Joan Planes escribe en larazon.es que el nuevo conseller de RTVE a propuesta de Junts, Miquel Calzada (‘Mikimoto’) ha evitado acatar la Constitución española y prometer fidelidad al Rey, como sí han hecho el resto de miembros del nuevo órgano de gobierno de la radiotelevisión pública.
El acto de juramento ha tenido lugar este lunes en el Congreso y ha estado presidido por Francina Armengol. En él, los 15 nuevos consejeros de RTVE han prometido o jurado la Constitución con una fórmula genérica: «Prometo ejercer fielmente el cargo de consejero de RTVE con fidelidad al rey y acatar la Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico». Sin embargo, en el turno del consejero de Junts ha omitido dos elementos clave y, en catalán, ha limitado su promesa a «ejercer fielmente el cargo de consejero de RTVE con respeto al ordenamiento evitado acatar la Constitución española y prometer fidelidad al rey, como sí han hecho el resto de miembros del nuevo órgano de gobierno de la radiotelevisión pública.
Calzada fue el elegido por Junts para ocupar asiento en el Consejo de Adminsitración de RTVE. Periodista y empresario más conocido como Mikimoto, formó parte de las listas de Junts pel Sí en las catalanas de 2015 y un año después encabezó la candidatura de Convergència en el Senado como independiente.