El sueño hecho realidad de Román Barona, un amante de la radio. «Que las pueda ver todo el mundo»

Román Baraona

Cope.es publica que Román Barona comenzó a coleccionar radios hace 10 años y ahora quiere que los 250 modelos que atesora sean patrimonio de todos sus vecinos.



Román Barona tiene 83 años y vive en Cabezón de la Sal, pero no es un vecino más. Tras una vida dedicada a la radio y la televisión, no porque haya trabajado en estos medios de comunicación y entretenimiento, sino porque se ha dedicado a su instalación desde jovencito, Román atesora una colección de más de 250 aparatos de radio.

Ya cuanto tenía 14 años llevaba en una carreta las que se estropeaban “a las cenizas”.

Este vecino de Cabezón de la Sal lleva más de diez años comprando y arreglando radios. La más antigua de la colección es un modelo de los años 20, “pero no de este siglo, del pasado” dice orgulloso.

Las ha ido comprando poco a poco “y siempre después de verlas personalmente, nunca por internet”, dice Román.

Todas sus radios funcionan, “se oye divinamente” asegura y a muchas de ellas les ha instalado un receptor de FM para poder escuchar las emisoras de radio actuales.

Algunos de sus modelos pueden superar ahora los 2.000 euros si las pusiera a la venta, cosa que no se plantea, “pero nunca se sabe”.

Pero pasaban los años y a Román le faltaba un sueño por cumplir: quería que todos sus vecinos de Cabezón de la Sal, y todo aquel que quisiera, pudiera disfrutar lo mismo que él de su colección de radios antiguas.

Su sueño se va a hacer realidad, por fin, este domingo. Sus ganas, el apoyo del ayuntamiento de la localidad y sobre todo el trabajo de la Asociación de Vecinos San Antonio de San Vicente de la Barquera lo han hecho posible.

Las 250 radios de Román se podrán ver este domingo 12 de mayo en un local del barrio de la Pesa, en Cabezón de la Sal.

Será una exposición puntual, pero la Asociación de Vecinos trabaja con el Ayuntamiento para intentar buscar un local donde la colección, de forma permanente, pueda ser mostrada al público.

81477

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*