Una vez más nos enteramos por la prensa que la Dirección de RTVE ha fichado a Josep Cuní para dirigir un magazine nocturno en RNE. Así reza el titular del medio digital que publica la noticia y que añade que tomará los mandos del programa informativo “24 horas” que se emite, de lunes a viernes, desde las 20:00 a las 23:00 horas.
Josep Cuní es un veterano del periodismo catalán, de 68 años, que recientemente ha terminado contrato con la Cadena Ser y unos meses después, se estrenará en la nueva programación de RNE.
Desde estas líneas exigimos a la Dirección de RTVE que paralice de inmediato su decisión, nos explique por qué tiene que buscar fuera de la casa lo que los profesionales de RTVE han demostrado que saben hacer y, de confirmarse la contratación de Cuní, nos ofrezca los detalles de su contrato y el gasto que supondrá.
No es este el único fichaje externo que aterrizará próximamente en la radio pública. Samanta Villar es otro de los fichajes externos para hacerse cargo de “Las mañanas de la RNE”. Igualmente desconocemos el tipo de contrato que tendrá la periodista barcelonesa así como el salario que recibirá.
Desde el SI estamos convencidos que RTVE cuenta con los mejores profesionales y entre sus filas hay personal preparado para sacar adelante la programación sin necesidad de acudir a contratar, a golpe de talón, a periodistas externos en un medio público. Recordamos la declaración de intenciones del Presidente de CRTVE, José Manuel Pérez Tornero, apostando por la producción propia interna.
No menos importante es para el SI que se contrate a personas de 68 años de edad como tiene el señor Cuní, con todos los respetos hacia él, cuando el Plan de Empleo recogido en Convenio para rejuvenecer la plantilla, obliga la jubilación a los 65 años, siempre y cuando se tenga la cotización requerida.
Señor Presidente hace unos días le pedimos tomar las riendas de RNE para rescatarla de los últimos puestos de audiencia, contando con los profesionales de la casa y así cumplir con el compromiso de producción propia interna.
No queremos que estas palabras caigan en el olvido, en el SI queremos respuestas y tienen que ser inmediatas porque agosto se acaba y nuestra paciencia también.
71535