Elperiodico.com publica que el hasta julio director y presentador de ‘Aquí, amb Josep Cuní, en SER Catalunya se pone al frente del veterano informativo de la cadena pública.
En julio, Josep Cuní ponía fin a su etapa en SER Catalunya sin desvelar cuál era su plan de futuro. Ahora sabemos que este pasa por RNE, donde a partir del lunes, 5, dirigirá y presentará el veterano espacio ’24 horas’, que se emite entre las 20.00 y las 00.00 horas. “El programa es un referente informativo de la radio de ámbito nacional, con lo cual es una gran responsabilidad y un honor dirigirlo”, asegura el periodista. Y añade, como declaración de intenciones: “He llegado para escuchar, proponer y, cuando corresponda, decidir. Pero el planteamiento es que me subo a un programa informativo altamente consolidado y a partir de ahí voy a hacerlo mío y que mis características profesionales puedan ser válidas”.
La primera parte del espacio, la que discurre entre las 20.00 a las 21.00 horas, se centrará en la actualidad y en la segunda, que va de las 22.00 a las 00.00 horas (en medio se dará «Radiogaceta de los deportes», se incidirá más en la reflexión, sin perder de vista el momento informativo. «Intentaremos saber qué se esconde tras el ruido», apunta el flamante director. Este horario no es al que está habituado, ya que, a excepción de su etapa en 8-TV, siempre ha trabajado en programas matinales, pero el hecho de que esa franja permita más la reflexión, dice, «es uno de los alicientes para mí tanto en el plano vital como en el profesion»
Generar opinión
De hecho, esa será una de sus grandes obsesiones: «Vamos a dar rienda suelta a las opiniones y participaciones de todas las sensibilidades habidas y por haber para que el oyente tenga la libertad de hacerse su propia composición y «tenga base para proyectar su opinión», explica. Porque, sostiene, «sin una información, buena, rigurosa y libre no es posible hacerse una opinión contrastada, rigurosa y libre». Aunque, añade, «eso lo que esta casa practica desde siempre. Para mí es una gran satisfacción sumarme a una sensibilidad que siempre he sentido muy cercana».
La misma ilusión
A sus 68 años no ha perdido la ilusión por la profesión, que lleva desempeñando desde hace 50, repartidos 25 en la radio y 25 en la tele, con algunas etapas solapadas. La razón que dio para dejar la SER Catalunya era que no estaba entre sus intenciones estar pendiente del día a día. «Y eso ahora me lo trago en ayunas», admite. «Pero el plus es que en RNE no está supeditada a la lucha comercial por la audiencia y, además, esa hora invita pausadamente a la reflexión». Aunque reconoce «el vértigo» que da pasar de comunicar en un ámbito de siete millones de personas a uno de 48.
«El hecho de que el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, haya pensado en mí para esto supone una inyección de vitaminas en un momento vital y profesional en el que estoy más cerca del final que del principio. Porque la edad es la que es, aunque esté en plena forma. Uno no puede ser víctima de su edad, pero tampoco obviarla», reconoce.
Precisamente su edad, y ser un profesional que viene de fuera, provocó la redacción de un comunicado por parte de trabajadores de RTVE. «Como exijo para mí la libertad de expresión e información no será yo quien la condicione, limite o vulnere», opina. «Pero vengo con toda la ilusión y lo que pueda aportar, teniendo en cuenta mi trayectoria, lo pongo a disposición del equipo», asegura Y hace una aclaración: «He de decir que me he encontrado con una ambiente y una recepción absolutamente acogedores y unos compañeros que se han puesto a mi disposición, deseando que rememos en la misma dirección. Y se lo agradezco muchísimo».
71706