Catalunya Ràdio suprime ‘El búnquer’ pero el equipo del programa pretende colocarle otro la temporada que viene

Catalunya Ràdio

16.05.2025.- Eltriangle.eu publica que Peyu, propietario de la empresa que lo produce, lo ha anunciado en Comunicación21 en una entrevista donde justifica sus gritos de ‘puta España’ diciendo que es «una anécdota».

El programa El búnquer de Cataluña ha entrado en sus dos últimos meses de vida. Catalunya Ràdio no lo emitirá la temporada que viene, que habría sido la sexta del programa. Su continuidad el curso pasado ya estuvo en el aire porque sus responsables se resistieron al cambio de horario que impuso la dirección. En las primeras cuatro temporadas, El búnquer se emitía de lunes a viernes de 21 a 22 horas. En la actual se emite también de lunes a viernes pero de 13 a 14 horas.

Jair Domínguez, uno de los presentadores -junto con Lluís Jutglar (Peyu) y Neus Rossell– colgó un mensaje en la red social X anunciando su discrepancia con el cambio de horario y poniendo en duda su continuidad en el programa. Finalmente, sin embargo, los tres están presentando la edición de este curso 2024-2025. El argumento que dieron para justificarlo es que la dirección de Catalunya Ràdio les garantizó que podrían mantener el mismo estilo que cuando lo hacían por la noche, aunque ahora lo hacen en horario protegido a la infancia. Los «puta España» que han caracterizado la historia de El búnquer siguen presentes en los capítulos actuales, haya infancia o no la haya entre su audiencia.

El uso recurrente de este insulto a España y a los catalanes que no odian a los españoles ha sido motivo de quejas continuas en las redes sociales, en los medios de comunicación e, incluso, en la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) del Parlamento de Cataluña. Tanto Peyu como Jair Domínguez se han hecho el sordo ante estas críticas y ni la CCMA ni el Consejo del Audiovisual han puesto freno a sus exabruptos y mensajes de odio.

Peyu tiene una placa de cerámica en la entrada de su casa donde se lee «Déu vos guard i puta Espanya«. La enseña en un capítulo del programa «Entre quatre parets» disponible en la plataforma 3cat. En una entrevista publicada en Comunicació21, el 9 de mayo, califica el recurso al «puta España» como una anécdota. Una anécdota que se escucha a menudo en El búnquer y que repite sistemáticamente Jair Domínguez en sus posts en las redes sociales. «Gol i puta espanya«, escribió comentando un gol del Barça en el último partido que jugó contra el Madrid. Cuando el árbitro lo anuló, hizo otro post: «Doncs només puta espanya«. Domínguez escribe la E de España en minúscula siempre. En sus comentarios sobre este partido incluyó uno dedicado a la expedición del Madrid: «Quemar el autobús de estas ratas sería lo mínimo».

En la entrevista a Comunicació21, Peyu explica que su productora -El Corral de l’Humor- pretende hacer un programa nuevo en Catalunya Ràdio la próxima temporada. «Hemos presentado una propuesta, sí. Es una idea muy loca que nos gusta a todo el equipo. La hemos planteado, pero hay que hacerlo tal y como la hemos pensado. Ahora estamos tanteando si es una propuesta viable, pero depende, sobre todo, de una cuestión logística. Si acaba siendo viable, tenemos números de que el proyecto vea la luz», explica.

El búnquer ha costado 347.072,49 euros a la CCMA esta temporada. El Corral del Humor también ha colocado diez capítulos de la serie Natura sàvia, estrenada en noviembre pasado y que ha costado 827.000 euros. Entre ambos programas, pues, se supera los 1,1 millones de euros. Habrá que ver si Catalunya Ràdio continúa comprando productos a la productora de Peyu y si él sigue considerando puramente anecdótico gritar «puta España» en ellos.

86714