Cadena COPE estrena un nuevo podcast original: ‘Cataluña en su laberinto’

COPE

Narrado por Alberto Herrera, aporta las claves para entender el resultado electoral del 12 de mayo y la frustración que ha generado el procés en la Generación Z
El documental sonoro consta de dos episodios, ‘La tormenta perfecta’ y ‘La generación desencantada’.



En los últimos diez años, Cataluña ha rozado el colapso.
Políticamente, se precipitó en él con una tensión y una polarización que se ha tornado en irrespirable. Tras el resultado de las elecciones de este pasado domingo 12 de mayo, Cataluña vive en un laberinto.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí? ¿Qué piensan quienes han crecido en ese laberinto y un día tuvieron que salir de él? ¿Qué piensa la llamada Generación Z?

Dentro de su apuesta por los podcasts originales y coincidiendo con los resultados de los comicios autonómicos, COPE estrena este jueves Cataluña en su laberinto, un documental sonoro en el que Alberto Herrera aporta las claves para entender lo que está sucediendo y la frustración que ha generado el procés en los jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 26 años.

El podcast consta de dos episodios: La tormenta perfecta y La generación desencantada.
El primero comienza a finales de noviembre de 2007, cuando Antonio Castells, ex consejero de economía y finanzas con el primer gobierno del socialista Pasqual Maragall, denuncia el maltrato que sufre Cataluña por parte del gobierno central en materia de infraestructuras.

El 1 de diciembre de ese mismo año, Barcelona vivía una gran manifestación para reivindicar el derecho a decidir sobre eso.

Sobre las infraestructuras. La movilización coincide con la ejecución de los accesos del AVE a la capital y los retrasos en la red de cercanías. El 1 de diciembre de 2007 empieza el proceso de victimización de la sociedad catalana. Después, vendría la consulta popular sobre la independencia en Arenys de Munt, un pequeño municipio de 8.000 vecinos situado a 25 kilómetros de Barcelona. El ayuntamiento en manos de la CUP sembraba la semilla de las urnas para decidir el futuro de Cataluña.

Lentamente, se está creando el caldo de cultivo y la primera persona en utilizar el término procés es Artur Mas en su debate de investidura de 2010. Lo que vino después ya lo conocemos, la sustitución en 2015 de Artur Mas por un Carles Puigdemont desconocido, el referéndum del 1 de octubre de 2017, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el juicio a quienes promovieron la consulta, el indulto y la ley de amnistía. Con la aprobación de esta, algunos se preguntan si será el último episodio de un serial que fracturó a la sociedad catalana.

Si acabado el procés, ha terminado también su personaje: Carles Puigdemont. Si el resultado de las elecciones del 12 de mayo será la puerta de salida del laberinto. Y también que sucederá con esos jóvenes que hace tiempo decidieron abandonarlo.

De esto habla Alberto Herrera en los dos episodios.
Herrera viaja a Barcelona para conversar con jóvenes independentistas, constitucionalistas y desencantados por la política.

Hace 10 años, en 2014, las principales preocupaciones de los jóvenes catalanes pasaban por el paro, la precariedad laboral, la economía, las relaciones Cataluña-España y el sistema de financiación. Hoy siguen siendo las mismas. Y a ellas se suma el cambio climático.

El podcast se podrá escuchar en COPE.es, en su canal de YouTube y en las principales plataformas de audio.

81518

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*