23.1.2026.- Plateamagazine.com publica que el pasado mes de febrero de 2024 la leonesa Eva Sandoval fue designada como nueva directora de Radio Clásica, una emisora a la que lleva vinculada desde 2008. Conversamos con ella para conocer más a fondo su relación con las ondas, su formación y sus principales tareas y retos ahora ya al frente de Radio Clásica.
Querría comenzar recapitulando los orígenes de su trayectoria profesional. ¿Cuál fue su formación académica y cuándo llegó a Radio Clásica?
Yo terminé el Grado Medio de Piano en León, en el año 2000. De ahí me fui a Salamanca a estudiar Ciencias Ambientales y al mismo tiempo ingresé en el Grado Superior de Piano. Pero a mitad de curso vi que me interesaba más el mundo de la Musicología que el mundo de la interpretación. De modo que pasé a hacer el Grado Superior de Musicología y dejé el piano. En el año 2005 terminé ambas titulaciones, la de Ciencias Ambientales y la de Musicología.
En septiembre de 2005 me vine a Madrid a hacer un máster en Documentación de la Universidad Complutense, que completé con un curso de Documentación Musical que se ofertaba desde la Comunidad de Madrid. Mi intención era conseguir trabajar en el proyecto ‘Música inédita’ de la extinta Fundación Caja Madrid, donde se catalogaban manuscritos pertenecientes a Patrimonio Nacional. Habían estado trabajando en la biblioteca del Palacio Real y después tenían que catalogar Descalzas, Encarnación, etc.
Apenas me quedaba un mes para terminar este título propio de Documentación y me llamaron para entrar a formar parte del proyecto, donde estuve tres años, hasta 2008, catalogando todo el fondo manuscrito musical de Descalzas, que comprende la segunda mitad del siglo XVIII y buena parte del siglo XIX. Al mismo tiempo, desde que llegué a Madrid estuve colaborando con diversas actividades de periodismo musical, a nivel escrito. Fui de hecho redactora jefe de Audioclásica, una revista que ya ha desaparecido.
Y por entonces surgió también la ocasión de incorporarme a Radio Clásica. Yo ya había participado en algunos proyectos en este sentido, incluso en la Universidad de Salamanca había una radio musical, pero nada parecido a lo que iría descubriendo desde marzo de 2008, cuando me incorporé a Radio Clásica.
Como indica, 2008 fue el inicio de su actividad en Radio Clásica. ¿Cuáles fueron sus primeras tareas en la emisora?
En 2008 fue cuando se realizó ese enorme ERE por el que todas las personas mayores de 52 años, si querían, dejaban de trabajar en RTVE. Esto trajo consigo un gran agujero de profesionales especializados en Radio Clásica. No se convocaron oposiciones específicas y los puestos se fueron ocupando por periodistas generalistas, lo que hacía inviable el manejo de la emisora.
Fernando Palacios fue nombrado justo entonces director de Radio Clásica y se encontraron con esas carencias de personal. Para subsanarlo se convocaron una serie de entrevistas que tuvimos que pasar y de ahí varios compañeros salimos con un contrato de prueba que más tarde pasó a ser indefinido, hasta que nos consolidamos como personal en plantilla.
En aquel entonces entramos Martín Llade, Mikaela Vergara, Beatriz Torío, Diego Requena, Jon Bandrés y yo misma. Todos ellos habían colaborado previamente con Radio Clásica, pero yo entré directamente de la nada, por así decirlo; fue una suerte que me cogieran.
En estos años, ¿cómo ha ido evolucionando su posición en Radio Clásica, hasta asumir la dirección de la emisora?
En el verano de 2008 empezamos haciendo unos programas que llamamos experimentales, con la idea de ir cogiendo tablas. Yo esos programas los hice con Jon Bandrés, en las madrugadas de ese verano. Durante ese tiempo nos fuimos bregando en distintos frentes; aprendimos por ejemplo cómo funcionaba toda la relación con la Unión Europea de Radiotelevisión, cubriendo la baja de una compañera. También sustituimos a otra compañera que llevaba todo el tema de parrillas, control de contenidos y escaletas, que es algo importantísimo para que la emisora pueda emitirse correctamente. Para mí todo aquello fue muy formativo y me está sirviendo muchísimo ahora en la dirección de la emisora.
A partir de ahí empecé con el programa ‘Té para tres’ en septiembre de 2008 con Jon Bandrés. Era un magazine de mediodía similar al ‘Café Zimmermann’, con una gran amplitud de contenidos y de secciones, con música en vivo en algunas ocasiones; también hacíamos el programa en directo y con público en la Fundación Juan March los viernes. Allí, también los viernes, se realizaba el programa ‘Música sobre la marcha’ de Fernando Palacios, en el que tuve la suerte de colaborar cada semana.
En enero de 2010 me encargaron hacer ‘Grandes ciclos’, que empezó a rodar con un monográfico en torno a Robert Schumann. Desde ese momento me ocupé de cuatro programas en la emisora: ‘Solo canciones Schubert’, ‘Última luz’ (que era un espacio sobre réquiems del s. XX), el citado ‘Grandes ciclos’ y la colaboración con ‘Música sobre la marcha’. Por aquel entonces, también comencé a colaborar en distintos programas musicales de La 2 de TVE.
Durante todo ese tiempo además, como todos mis compañeros, teníamos que hacer transmisiones de conciertos en Madrid y en festivales desde otros puntos de España. En aquel entonces éramos unas veinticinco personas en plantilla y ahora somos treinta y seis, a los que se suman treinta y cinco colaboradores externos. La plantilla ha crecido mucho y esto nos permite ocuparnos de todo: la web, los streamings, las redes sociales, etc. Todo esto ha cambiado mucho desde entonces.
Después de esta etapa, con la nueva dirección de Ana Vega Toscano, me llegó una gran oportunidad, con la ocasión de presentar ‘Música viva’, un programa con el que estuve cuatro temporadas, al tiempo que hacía ‘Grandes ciclos’ y tras haber realizado tres años ‘Melodías de comedia’, un espacio sobre musicales clásicos. Dada mi querencia por la música contemporánea, me pareció maravilloso tomar el testigo de un programa iniciado por Pepe Iges en el año 1991. Además, también empecé a colaborar con secciones sobre música clásica en emisoras generalistas como Radio 1 y Radio 5, lo que me permitió acercarme de otra forma al oyente.
Y de ahí a ‘Café Zimmermann’, que es un espacio al que está especialmente ligada.
Sí, en 2017 llegó mi baja por maternidad. Y cuando volví, en el verano de 2018 me ocupé ya de las transmisiones de algunos festivales como Granada o Santander. En octubre de ese año, con muy buen criterio por parte del entonces director Carlos Sandúa, empezó ‘Café Zimmermann’, junto a Clara Sánchez, que es un programa en el que he aprendido muchísimo, sobre todo en torno a la revolución digital que ha ocurrido en la radio y que se ha potenciado mucho desde este espacio. ‘Café Zimmermann’ sigue funcionado hoy en día aunque solo con una emisión a la semana, los domingos a las 16h, porque realmente ni Clara ni yo tenemos tiempo para más.
Al llegar a la dirección de Radio Clásica, ¿qué se ha encontrado? ¿Cuáles diría que son los principales retos y objetivos que se ha marcado abordar?
Lo primero y más urgente que me encontré por resolver fue el tema de las oposiciones, que han tenido lugar entre 2024 y 2025. Este año se han incorporado once personas nuevas a la redacción de Radio Clásica, desde el mes de julio, incluyendo personal de producción y gestión administrativa.
El otro gran reto ha sido el 60 aniversario de la emisora. El 29 de septiembre hicimos la presentación oficial de la temporada en el Teatro Real, tratando de describir la trayectoria de la emisora, con figuras históricas de estas décadas, y presentando algunas novedades para esta temporada. Y también hemos llevado a cabo la maratón musical del 22 de noviembre, Día de Santa Cecilia, en el Auditorio de Conde Duque. Una veintena de artistas en ocho horas de programación en directo, tanto en radio como en streaming de vídeo, algo que nunca se había hecho fuera de Prado del Rey en estos sesenta años y de lo que estamos realmente satisfechos. Pasaron 1400 personas por allí, y ahora se puede escuchar y ver en nuestra web.
También hemos sacado un doble disco con Warner, un álbum con sintonías míticas de programas históricos y otro álbum con una selección de piezas elaborada por nuestra plantilla. Igualmente hemos actualizado nuestra web, por ejemplo con Radio Clásica TV, que recopila todos los programas que hemos hecho en formato audiovisual en los últimos tiempos.
Además, hemos incorporado el apartado Archivo de Radio Clásica, donde vamos colgando cada semana emisiones históricas. Y hemos implementado el reconocimiento de audios, de tal manera que el oyente puede saber qué obra, autor e intérprete se está escuchando en ese momento a través de la aplicación RNE Audio o Radio Player.
En ocasión de este aniversario hemos encargado también unos textos a doce figuras históricas de la emisora, para que puedan compartir su experiencia, tanto a nivel informativo como emocional, contando con firmas como las de Tomás Marco, José Ramón Ripoll, José Luis Téllez, José Luis García del Busto, Araceli González Campa… Y el programa ‘Temas de música’ del mes de noviembre, mes de nuestro cumpleaños, lo hemos dedicado a recopilar testimonios de más de cuarenta profesionales veteranos de Radio Clásica.
¿Algún reto o deseo para el futuro más inmediato?
Queremos que Radio Clásica salga mucho más a la calle, queremos hacer más programas en instituciones culturales, fuera de Prado del Rey. Queremos que se nos vea, estar mucho más presentes en la sociedad española. Y eso también se consigue a través de las redes sociales, donde estamos potenciando mucho nuestra presencia con contenidos audiovisuales específicos, concebidos expresamente para redes. Y estamos planeando abrir un perfil en TikTok, porque creemos que a través de ahí podemos llegar a un público mucho más joven.
También nos parece importante aumentar nuestros contenidos sobre pedagogía musical, algo que ya hemos puesto en marcha. Ahí está el ‘Diccionario musical’ que estamos emitiendo desde octubre con muy buena recepción por parte de los oyentes, o los programas de lunes a viernes a las cuatro de la tarde, que son eminentemente pedagógicos. También tenemos un espacio de teoría musical que se llama ‘El pentagrama’, un programa de historia de la música y otro programa dedicado a instrumentos musicales. Información, divulgación, pedagogía y evocación son las líneas maestras de la programación de Radio Clásica hoy en día.
89447

Desde luego debe sentar mal tantos medios tantos repetidores y tan poca audiencia