23.1.2026.- Víctor Fernández publica en larazon.es que la conocida periodista Agnès Marquès se ha proclamado esta mañana como la nueva ganadora del Premi Ramon Llull con la novela “La segona vida de Ginebra Vern”. Así lo ha decidido el jurado del galardón que convoca Grup 62 y que en esta ocasión estuvo formado por Carles Casajuana, Pere Gimferrer, Isona Passola, Estel Solé, Gerard Quintana, Carme Riera y Emili Rosales, una edición en la que se presentaron 64 obras para un premio con una dotación de 60.000 euros.
“Es algo que nunca piensas que encontrarás en tu camino”, dijo Agnès Marquès tras conocerse el fallo del Llull y recordando que el proceso de escritura “es tan íntimo y solitario que empezar a recibir el impacto de los primeros lectores te remueve”. La protagonista de “La segona vida de Ginebra Ven” es una periodista que vive un momento delicado en su trabajo, obligada a escribir un artículo con espíritu “de consumo rápido emocional, de puro morbo para buscar clics”, como dijo la misma Marquès. Eso es algo que remueve a Ginebra Vern. “Es una novela basada en hechos reales. Ella está removida por hacer este artículo y necesita saber más de esos personajes en un viaje físico y emocional. Eso es algo que la obliga a mirar su propia vida y donde el lector es alguien indispensable para el libro”.
Lo que se encuentra Ginebra es una distancia insalvable entre los hechos y la realidad. “Si me preguntan de qué va el libro va del relato de nuestra propia vida hasta que se ajusta a algo que podamos soportar, cómo transformamos lo que nos pasa en algo soportable”. En este sentido, la profesión de Vern, es decir, el periodismo “es un lugar de conflicto ideal para interpelar un dilema como es el de narrar nuestras vidas y qué hacemos con la vida de los otros cuando las tenemos en nuestras manos y no nos jugamos nada”.
Todo tiene como inspiración un hecho ocurrido en marzo de 2014, cuando en un diario tejano aparece el siguiente anuncio: «Me gustaría felicitar a Shara Cormier y Patrick Brown que están esperando un bebé. Espero que sea realmente amor y que todo salga bien». La nota estaba escrita por Timeshia Brown quien firmaba como “la esposa de Patrick”. “La noticia se hizo tan viral que llegó hasta aquí. Me planteó el derecho de si tengo que saber lo que le pasa a esta gente. La mujer que puso el anuncio se convirtió en icono, en un ejemplo. Cuando escribía la novela, hubo un momento que me cuestioné que debía ir, algo que finalmente hice”, recordó Agnès Marquès quien finalmente se trasladó hasta “el cinturón bíblico de Estados Unidos, un lugar con unas convicciones morales muy fuerte. El viaje fue tan interesante que lo hice parte de la novela. Ha sido un privilegio conocer un lugar tan diferente y lejano”.
La escritora y periodista igualmente matizó que “esta novela propone a las mujeres el derecho a la opacidad, ese derecho a ir por la linde de la moral y la inmoralidad, tomando decisiones no siempre justificadas”. Igualmente, la ganadora del Llull admitió que Ginebra Vern no es ella. “Ginebra tiene de mí una misma mirada, pero no es mi vida. El periodismo plantea límites, pero la literatura te permite ir más allá sin ningún tipo de compromisos. Vivimos en una sociedad que confunde explicarlo todo con ser honestos, algo que me planteo con el periodismo. A veces lo más ético es no explicar”, dijo.
Tampoco es esta, como dijo Emili Rosales, una obra de géneros literarios concretos, aunque sí resaltó que hay en sus páginas “una gran intensidad emocional”. La obra llegará a las librerías en catalán y castellano el próximo 25 de febrero de la mano de Columna y Destino, respectivamente.
89455

Sé el primero en comentar este artículo