Xavier Saisó (Ràdio Barcelona): “Retransmitir en unos Juegos Olímpicos es una experiencia inolvidable”



Xavier Saisó

Le han entrevistado desde piratasdelbasket.net:
Historia del periodismo y baloncesto español. No se entiende el baloncesto sin la voz de la persona a la qué tengo el placer de entrevistar. Sin duda hablo del gran Xavier Saisó. Todo un referente en el periodismo deportivo, con más de treinta años narrando e informando y al que he tenido la suerte de conocer en persona. Lo primero de todo, quiero agradecer tú predisposición desde el primer momento a la realización de esta entrevista

– La primera pregunta que te quiero hacer Xavi es si tuviste siempre claro que querías ser periodista.

  • Sí, me gustaba mucho. Ya desde muy pequeño me narraba los partidos en un casete. Recuerdo a las radios que venían al terrado de casa de mis padres a transmitir el partido del club de fútbol Badalona, porque se veía mejor en nuestra casa qué en el propio campo. Y ahí empezó un poco toda mi afición por el periodismo.

– ¿Cómo y dónde fueron tus inicios en el periodismo deportivo?

  • Mis inicios fueron en Ràdio Ciutat de Badalona. Allí empecé haciendo algunas cosas de fútbol, luego pasé al baloncesto y ya hasta el año 84 que compaginé Ràdio Ciutat de Badalona, que es emisora municipal, con Carrusel Baloncesto de la Cadena SER. En el año 86 ya ingresé en la plantilla de Ràdio Barcelona, Cadena SER.

– ¿Pensaste en aquel momento que te dedicarías toda la vida a ello?

  • La verdad es que no. Pensé que sería más difícil, más complicado. No era fácil meterse, pero poco a poco las cosas me salían mejor. Pasado un tiempo sí que vi que podría hacer vía y ser mi profesión.

– En los años qué llevas en el periodismo, ¿qué compañero o compañeros de profesión crees que te han aportado algo para ser mejor periodista? ¿Admiras a alguno de ellos?

  • La persona que más admiro es Alex Botines. Fue la persona que siendo el jefe de deportes de Ràdio Barcelona me fichó. Él me ayudó mucho, me enseñó a hacer radio. Luego he tenido también mucha gente que me ha ayudado mucho, pero mi gran mentor, la persona que confió ciegamente en mí, fue el desaparecido ya Alex Botines.

– ¿Cuántos tipos de deporte has llegado a retransmitir o informar?

  • Buff… muchos, la verdad es que muchos porque me gusta todo tipo de deportes. Te diría como respuesta, cuantos no he hecho. En Juegos Olímpicos he transmitido deportes de equipo prácticamente todos, pero también he hecho judo… No sabría decirte el número, pero muchísimos.

– Supongo que has estado en multitud de torneos, mundiales, europeos… ¿Qué torneo has llegado más a disfrutar en persona?

  • Sin duda los Juegos Olímpicos. Llevo cinco JJOO, pero espero hacer alguno más. Es una experiencia inolvidable y es donde he disfrutado más. Ves a los mejores, los mejores momentos…

– ¿Qué programa o trabajo que hayas realizado anteriormente, te encantaría volver a hacer o recuerdas con mucho afecto?

  • Yo soy un poco sentimental. Me gustaría hacer nuevamente las retransmisiones de mi club de fútbol Badalona como corresponsal. Volver un poco atrás. Recuerdo con mucha nostalgia y alegría las retransmisiones, cuando hacía las conexiones de los partidos de Tercera División…

– ¿Te consideras una persona supersticiosa? ¿Tienes algún tipo de manía o ritual cada vez que narras baloncesto?

  • No, no me considero una persona supersticiosa. Hay una cosa que sí qué me gusta y tal vez os pueda interesar, es que ante grandes finales me gusta ir antes a ver el pabellón vacío. Es un poco la calma antes de la batalla. Siempre me ha gustado sentarme en una localidad vacía durante cinco minutos y poder ver tranquilamente el pabellón, sabiendo que luego será tremendo, sobre todo antes de la pandemia. Es un ritual que me gusta hacer en las grandes finales o partidos, si puedo.

– ¿Cómo ves las nuevas vías de comunicación (canales de twich, de youtube…) y si crees que dejarán a un lado los medios de comunicación más “analógicos”?

  • Creo que siempre persistirá la radio. Lo que sí es verdad es que los gustos de la gente están variando y hay un aumento de consumo de canales de twich, youtube… Muchos deportistas prefieren ser entrevistados por youtubers y esto sí que nos perjudica un poco. Hay que entenderlo qué es un avance, pero nos perjudica. No sé si lo acabará matando, pero sí que las nuevas vías se harán un hueco muy importante.

– ¿Crees que el periodismo deportivo goza de buena salud?

  • No, creo que no. Creo que antes era mucho mejor que ahora. Ahora hay lo que yo llamo mucha radio basura, muchas tertulias que no sirven para nada… Creo que vamos a un periodismo deportivo que hay que hacer una reflexión. Sinceramente no creo que el periodismo deportivo esté mejor ahora qué antes y por tanto no tiene buena salud.

– ¿Qué consejo le darías al periodista que da sus primeros pasos?

  • Qué tenga pasión. Que tenga suerte porque la va a necesitar, pero que tenga mucha pasión. Que tenga muchas ganas de hacer cosas, aunque al principio sea complicado. No cobrará mucho, empleará muchas horas, pero sobre todo si no se lo toma con pasión, no va a servir para nada y no disfrutará.

– ¿Cómo te aficionaste al baloncesto?

  • Es curioso. Yo hacía al principio los partidos de fútbol en Ràdio Ciutat de Badalona, pero vi que ahí no tenía mucha salida. Había gente que ya lo hacía y empecé a hacer baloncesto. Poco a poco hice los partidos de la Penya, del Círcol Católic, del Sant Josep… y me dejé llevar por el baloncesto.

– ¿Qué jugador de baloncesto te marcó en la infancia y si hay alguno que lo haga actualmente?

  • Siempre he sido un gran fan de Nino Buscató. Me marcó mucho cuando la Penya jugaba en el pabellón de La Plana. Afortunadamente es compañero mío de tertulia, lo conozco de hace muchos años y es una persona sensacional, por tanto, te diría que Nino Buscató.

– De todos los equipos de baloncesto que has visto jugar, ¿con qué equipo o equipos te quedas cómo los qué mejor juego realizaban o más disfrutaste con ellos?

  • Son muchos… Disfruto mucho viendo jugar a la Selección Española de Pau, Marc, Rudy y compañía. Disfruté mucho, aunque perjudicó mucho al Barça, con la Jugoplastika de Kukoc, Radja… Sin duda, eran un gran equipo y también disfruté mucho con la Penya de la doble “R” de Ricky y Rudy o con la que ganó la Euroliga en el año 94.

– Seguro que en toda tu carrera has conocido a numerosos deportistas. Personalmente, ¿cuál o cuáles de ellos te pareció cercano y te ganó en las distancias cortas?

  • Aquí también es complicado porque son muchas las personas que me vienen a la cabeza… Por decirte alguno, Epi para mí era una persona bastante cercana, habíamos hablado muchas veces. Audie Norris, con el que he tenido y tengo una muy buena relación, con Joan Creus, con Santi Abad… En la Penya, con Jordi Villacampa, Rafael Jofresa, Jose Mª Margall. Es que son muchos los que han sido muy cercanos y hay grandes deportistas que son cercanos con la gente y el periodista.

– Este equipo tuvo la mala suerte de cruzarse con la Jugoplastika de Kukoc, Radja y compañía ¿Crees que el Barça de Epi, Norris, Solozabal ha tenido el reconocimiento qué merecían o el hecho de no conquistar la Copa de Europa les restó elogios?
Yo creo que se ha sido injusto con este equipo, con Aito, con estos jugadores. Tuvo la mala suerte de coincidir en ese tiempo con la Jugoplastika que le cerró el paso. Pero ese Barça formó un gran equipo y nos hizo disfrutar mucho.

– Para los que somos de Badalona, la Penya más que un club, es un sentimiento. ¿Piensas que la Penya de Villacampa, los Jofresa, Thompson que conquistó la Copa de Europa, llegó a otra final y conquistó dos ligas, podría haber alargado un poco más ese ciclo ganador?

  • No lo sé, porque después vino una crisis económica realmente importante. Quizás alguna Copa de Europa más, pero fue ya un hito histórico lo que hicieron. Podrían haber alargado el ciclo un poco más, pero lo que hicieron está muy bien.

– La Penya se está volviendo a consolidar en ACB y vuelve a jugar en Europa, tras pasar unas temporadas difíciles en el club. Si siguen trabajando así, ¿crees que la Penya podrá pelear en breve por cotas o objetivos mayores?

  • Seguro. Estoy convencido que sí y más con esta alianza con Grifols. Yo creo que pronto esté luchando para conseguir títulos otra vez. Habrá que darle un par de años más, no es fácil, pero creo que está en el buen camino.

– En pocos días el Barça de Jasikevicius participará en la Final Four de Colonia ¿Son los máximos favoritos para llevarse la Euroliga de este año?

  • Es difícil hacer un pronóstico. Yo creo que Efes y Barça son los favoritos. Si todo va normal y por lógica, esa debe ser la final y ahí puede pasar cualquier cosa. El Barça tiene una gran plantilla, pero el Efes también.

– El regreso de Gasol al Barça ha sido una de las noticias del año en el deporte español. ¿Te está sorprendiendo el rendimiento de Pau y si piensas que podría alargar un año más en las canchas y quizás ser homenajeado en los pabellones españoles?

  • Yo creo que Pau está bien, por encima de las expectativas que se habían creado. Le está respondiendo bien el pie y creo que está preparado para ir con la Selección a los Juegos Olímpicos. Lo de jugar un año más no lo tengo tan claro, podría ser. No creo que ahora mismo se lo plantee, supongo que irá como el Cholo, partido a partido.

– ¿Crees que la camiseta de Pau Gasol colgará del techo del Staples Center algún día?

  • Sería justo que estuviera. Como creo que también sería justo que estuviera en el Palau, aunque haya estado poco tiempo en el Barça. Espero que así sea, sería bonito.

– Si Marc Gasol consigue su segundo anillo esta temporada, ¿piensas que su trayectoria estará a la altura de Pau y aunque lo consiga, lo de Pau será inigualable?

  • Yo he dicho algunas veces que Marc ha llegado a jugar mejor que Pau. Son bastantes vidas paralelas, aunque no sé si son comparables. Para mí Pau es uno de los deportistas más grandes que ha tenido este país. Marc ha vivido un poco a la sombra de su hermano, pero si consigue el segundo anillo sí que estará un poco a la altura de Pau.

– ¿Sigues la NBA asiduamente? Si es así, ¿eres de algún equipo en particular?

  • Sí, la sigo. La fase regular quizás no tanto, pero sí los Playoffs. Yo soy de los New York Knicks de toda la vida, aunque últimamente no me ha dado muchas alegrías.

– Por último y para terminar dejando aparte el baloncesto ¿Qué aficiones tienes? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

  • Desconectar. Son muchas horas las que paso con mi profesión, me roba muchas horas y me gusta estar con mi familia y poder hacer otras cosas. Mi hobby es mi Badalona de fútbol que voy a ver cuándo puedo. Pasear y leer también, pero básicamente desconectar.

64195