Xabier Añua (ex Radio Vitoria), reconocido como divulgador del jazz



Xabier Añua

Ramón Albertus escribe en elcorreo.com que el exentrenador de baloncesto recibe la Makila de Honor de la asociación Jazzargia por su labor en los años 50 cuando creó un programa de radio junto a Luis Abaitua

Anque lo primero que pensamos al oír su nombre es en sus pasos en el mundo del baloncesto, más allá de la pizarra también se le reconoce como uno de los primeros divulgadores del jazz en las ondas de radio en España a mediados de los años 50.

Por esa labor pedagógica Xabier Añua (1935, Vitoria) ha sido reconocido este lunes con la Makila de Honor 2021, otorgada por la Asociación Cultural Jazzargia, en una recepción en el Ayuntamiento de Vitoria, donde estuvo acompañado de familiares y representantes de los distintos grupos políticos. Con este homenaje el festival Ondas de Jazz reconoce la labor más desconocida del exentrenador de baloncesto internacional con una distinción que se ha otorgado en ocasiones anteriores al escritor Antonio Muñoz Molina por sus novelas en la que los clubes de jazz tienen una fuerte presencia como ‘Invierno en Lisboa’; artistas de la talla de Paco de Lucíae instituciones como el Festival Internacional de Getxo. «Cuando uno se hace mayor estas cosas te llegan demasiado al corazón», dijo agradecido Xabier Añua, que dedicó el reconocimiento a su hermano menor Iñaki Añua, fundador del Festival de Jazz que no pudo acudir al sufrir una enfermedad grave.

Añua ya dedicó unas palabras de agradecimiento en el concierto del reconocido bandoneonista Marcelo Mercadante que se celebró el sábado en el Conservatorio Jesús Guridi. En estos días ha insistido en el poder de la música y la afición que tuvo por el estilo de Nueva Orleans de los que elogia su frescura y «libertad» en un tiempo en el que el género apenas tenía presencia en las programaciones ni en los medios. También repite que lo vital en su carrera más allá de los reconocimientos es «ser buena gente».

Fue a mediados de los cincuenta siendo un veinteañero cuando ideó un programa en Radio Vitoria especializado en el estilo. Había descubierto esos ritmos mientras estudiaba en Francia. Le acompañaba en esa aventura un amigo, Luis Abaitua, y fue Iñaki Añua, conocido por estar al mando durante cuarenta años del Festival de Jazz de Vitoria, quien tomó el relevo como locutor en ese programa que sembró una pasión que luego ha ido germinando a través de diferentes ciclos y programas culturales.

El alcalde Gorka Urtaran destacó la «naturaleza» con la que se expresa Añua y su capacidad para «transmitir conocimiento». Por su parte Joseba Cabezas, director del festival Ondas de Jazz, reivindicó el papel de Añua en diferentes campos. «Uno de los primeros entrenadores de baloncesto internacional de esta ciudad y pionero en hacer el primer programa de radio dedicado al jazz en 1955 desde Vitoria». Además avanza que el «objetivo» de cara a la próxima edición es entregar la ‘makila’ a la legendaria pianista Toshiko Akiyosh.

64747