La web de EITB cumple 20 años

EITB

EITB celebró el martes 31/1 el 20º aniversario de su página web con contenidos especiales en radio, televisión e internet para mostrar cómo ha cambiado la sociedad en estos años.

Parece que fue ayer y la web de Euskal Telebista lleva ya 20 años en marcha. La efeméride se cumplió el pasado 19 de diciembre pero la celebración llega el martes 31 con la jornada especial “20 urte ez da ezer / 20 años no es nada” que inundará Eitb.eus pero también los canales de radio y televisión del grupo EITB.

Televisión: El programa “Ahoz Aho” de Amaia Cayero en ETB1 hablará sobre la historia de eitb.eus con uno de los integrantes de su equipo, analizarán cómo han cambiado estos años tanto Internet como los medios de comunicación y harán la entrevista mientras nos muestran contenidos de la propia web.

El programa “En Jake”, que dirige y presenta Xabier Lapitz a mediodía en ETB2, ofrecerá un apartado bajo el título Ser político en 120 caracteres, un espacio en el que mediante vídeos y una mesa de actualidad abordarán la repercusión de las nuevas tecnologías, más concretamente las redes sociales, en la política actual.

En el magazine de tarde “¡Qué me estás contando!” que conduce Ion Aramendi en ETB2 veremos cómo hemos cambiado en cuanto a moda se refiere. Después, Adela González nos permitirá ver en Ahora cómo se alimenta la página web eitb.eus y cómo es ese trabajo.

Por último, el programa “La Noche de…” repasará los últimos años del cine y del propio programa haciendo algún que otro guiño a la transformación de nuestras ciudades y los avances tecnológicos.

Radio: En Radio Euskadi, por la mañana “Boulevard” contará los cambios en las tendencias, la moda, el consumo y las vacaciones, entre otros.

Hace 20 años no había descargas por Internet y los CD eran algo preciado, el abanico de programas televisivos y series era algo más limitado los libros y revistas han evolucionado, los centros comerciales han cambiado la forma de ocio de muchas personas, y en las calles se ha puesto de moda el famoso pintxo-pote o las lonjas que alquilan los jóvenes de hoy en día. Todos estos cambios y muchos más los escucharemos ya por la tarde en Graffiti.

Por lo que se refiere a Euskadi Irratia, “Faktoria” reunirá a jóvenes de 20 años y personas de 40 para charlar y ver las diferencias, y además, contará con el testimonio de gente que hace 20 años tuvo alguna experiencia muy relevante y crucial en su vida. En Hiri Gorrian entrevistarán a varios amigos, asociaciones y grupos que nacieron junto con eitb.eus, y a través de ellos harán una comparación del mundo de ahora con el de 1997.

La evolución que ha tenido Internet en EITB será analizada a través de una entrevista al responsable de Noticias y Participación de Eitb.eus Lontzo Sainz en Radio Vitoria.

En Gaztea, en el programa matinal “Dida!” Jon Baztarrika hará un resumen de estos 20 años utilizando el humor como base. Por la tarde, Joseina Etxeberria nos hablará cómo no sobre la música en Gaztea Box, su recorrido, los cambios que ha sufrido en estas dos décadas y de su evolución.

Internet: Por último, el protagonista del cumpleaños, la web Eitb.eus, recreará la sociedad y los cambios vividos en estas dos últimas décadas a través de galerías de fotos y reportajes sobre aquel mundo sin Google, ni redes sociales, ni smartphones. También analizará cómo era el fútbol vasco de élite hace 20 años; la música que se escuchaba hace dos décadas; o cuáles eran las principales noticias a las que dedicaban su atención los medios de comunicación.

Además, los comunicadores del grupo mostrarán cómo han cambiado en estos años recreando en la actualidad una foto que se tomaron hace dos décadas.

47534