Vuelve a Radio Rute «Tiempo de Salud»



Radio Rute

Vuelve a la parrilla de Radio Rute uno de los espacios o secciones más veteranos de la programación matinal. Desde hace más de una década, llegadas estas fechas, se pone en antena este espacio fruto de la colaboración entre el Centro de Salud y el Ayuntamiento, a través de su área de Sanidad y la emisora municipal. De dar a conocer los contenidos de esta temporada se ha encargado el director del centro, José María Caballero. Entre las novedades, ha detallado el espacio dedicado al tratamiento de la fibromialgia. Para ello, se contará con la presidenta de la nueva asociación creada en Rute, Ángeles Caballero, y la trabajadora social, Purificación García. También se van a abordar asuntos curiosos como la prevención de lesiones en los costaleros. Junto a estos temas, se retoman y actualizan otros como la vacunación infantil, la salud bucodental o los golpes de calor.

Por otra parte, Caballero ha informado del Plan de Accesibilidad acometido por el Centro de Salud. Consiste en medidas para gestionar la demanda de los pacientes, de modo que no haya más de treinta por consulta, más un cupo de cinco o seis que no puedan esperar al día siguiente. Entre ellas, aumenta el tiempo de consulta de cinco a siete minutos, aunque el director reconoce que lo ideal serían diez. Además, se consolida la atención telefónica, en la que el centro de Rute “fue pionero”. Gracias a ello, se podrá solicitar cita para consultas que no requieran exploración e incluso hablar directamente con el médico. La filosofía es que el médico pueda dedicar más tiempo al paciente y menos a cuestiones burocráticas. Otros campos que cubre son la renovación de recetas para enfermos crónicos o partes de bajas, el seguimiento de los agudos, la petición de analíticas o el comentario de análisis si no hay que hacer exploración.

Prevención del coronavirus
El director del Centro de Salud no ha pasado por alto un tema de actualidad como es la incidencia del coronavirus. Aconseja evitar el alarmismo y seguir las recomendaciones habituales. Si se trata de una gripe común, lo adecuado es ir a consulta. Si hay otro síntoma, se debe llamar a Salud Responde, al 955 54 50 60. Allí harán una serie de preguntas para confirmar o descargar. Llegado el caso, se recomendará permanecer en casa hasta que los facultativos recojan una muestra que se enviará a Reina Sofía. Según la gravedad de los síntomas, el enfermo debería quedarse en su hogar. De lo contrario, se acudiría al médico de cabecera, pero siempre primando tranquilidad. No es necesario acercarse a la persona afectada más de lo normal, “pero tampoco estigmatizarla”.

58875