Arranca una nueva edición de “Consumo Agusto”, el espacio semanal de Radio Rute dedicado a diferentes temas de consumo



Radio Rute

Ya ha comenzado “ConsumoAgusto”, el espacio semanal dedicado a diferentes temas de consumo. Begoña Revuelto, responsable del Punto de Información al Consumidor (PIC) acompañará a la audiencia todos los miércoles en las Mañanas de Radio Rute para informar y resolver todas las dudas que puedan surgir a los oyentes. En el primer programa, además de conocer qué es el PIC, ha hablado sobre la situación del consumo de la luz, los posibles fraudes y reclamaciones.

El PIC es un servicio que proporciona la Diputación de Córdoba en subcontrata con la Federación Augusta. Se trata de una prestación a la que pueden acceder todos los ciudadanos interesados en formular algún tipo de queja relacionada con la telefonía fija o móvil, compras, automóviles, internet o cualquier tema de consumo. El PIC actúa de mediador entre negocio y usuario. En caso de que la empresa no responda o crea que el consumidor no tiene la razón, se presenta un arbitraje en Diputación. Su resolución será vinculante, siempre y cuando el comercio esté adherido al Sistema Arbitral de Consumo.

Begoña Revuelto se traslada hasta Rute el primer y el tercer miércoles de cada mes para atender a los usuarios, salvo puente o festivo. Sin embargo, debido a la coyuntura actual derivada por la Covid-19, las consultas serán telefónicas. Las personas interesadas en tramitar reclamaciones pueden enviar un correo electrónico o llamar a su teléfono de contacto, disponible en el Ayuntamiento. Revuelto destaca que ahora mismo la atención al consumidor seguirá siendo telemática. La vuelta a la presencialidad dependerá del avance de la situación y de las restricciones.

Por otro lado, el consumo de la luz es un tema que atañe a toda la sociedad. El pasado mes de enero y en plena ola de frío, el precio de la electricidad se disparó y se produjo una fuerte subida. No obstante, ahora ha vuelto a bajar. Para entender correctamente la factura de la luz y evitar pagar de más, es imprescindible tener un contrato de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), ubicado en la parte inferior izquierda del convenio. Esto quiere decir que el precio unitario es fijado por el Gobierno y no por la compañía eléctrica, aunque la cantidad determinada por la Administración siempre es menor que la marcada por la empresa. Begoña Revuelto aconseja a los ciudadanos que, en caso de no tener la contrata de PVPC, “la cambien”.

Asimismo, al consumo eléctrico también están asociados ciertos fraudes o problemáticas que se manifiestan en la factura de la luz. Entre los más comunes podemos encontrar la existencia de servicios que no se han contratado, y que aun así están presentes, y los posibles enganches del cuadro de luz. También hay que tener cuidado con los vendedores que van puerta por puerta. Para reclamar o tramitar cualquier queja sobre este tema, los ruteños deben contactar con el Punto de Información al Consumidor. Además… ¡Recuerden! Cada miércoles, en las Mañanas de Radio Rute, Begoña Revuelto resolverá todas las dudas que puedan surgir en el espacio “ConsumoAgusto”.

62735