Vox cerraría la tele y radio públicas de Aragón para financiar a los ayuntamientos



Aragón Radio

En El Periódico de Aragón podemos leer que el grupo considera que es un «lujo», pero sí financiaría la caza y la escuela taurina. Cs propone un plan para familias pagado con la reducción de bonificaciones al juego.

Vox «posiblemente» cerraría la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) si de él dependiera, al haber presentado entre sus enmiendas a los presupuestos de la comunidad para el año que viene una por la que retiraría 50 millones de euros del presupuesto asignado al ente, casi toda la partida, de hecho; un dinero que destinaría a financiar el fondo de los municipios.

El líder de la formación ultraderechista en Aragón, Santiago Morón, tardó hasta tres turnos de preguntas de los medios, en la rueda de prensa de presentación de las enmiendas, en admitir (o casi) la intención del cierre, ya que consideran que, con la «emergencia social» que existe, la tele pública, contra la que no tienen «nada», es «un lujo que no nos podemos permitir». Con independencia de que, en un futuro, se pudiese retomar.

Las enmiendas de Vox, que afectarían a más de 63 millones del presupuesto, estarían destinadas a eliminar «gasto superfluo», en el que incluyen la tele, pero también subvenciones a sindicatos (3,9 millones menos), «políticas ideológicas» como la lingüística (0,6) o cooperación al desarrollo.
Sin embargo, sufragarían la escuela taurina o la caza (con 75.000 y 25.000 euros, respectivamente) porque lo consideran «una inversión», aclaró Morón. También destinarían 85.000 euros a ayudar a las «víctimas» de la inmersión lingüística en otras comunidades, para que puedan seguir hablando castellano, porque consideran que con la actual situación «se les llega a olvidar» hablar su lengua.

Paradójicamente, tras quedarse solos la semana pasada defendiendo la derogación de la Ley de Memoria Democrática, añaden una partida de 200.000 euros para localizar fosas y crear el banco de ADN de víctimas. Morón aclaró que quieren que el dinero «realmente llegue a los familiares», pues a su juicio se quedan en asociaciones, cuestión que también apostillan en otros asuntos como la violencia de género.

57819