El Museo de Historia de Catalunya mostrará el papel de la mujer en la radio



Ràdio Girona

El Museo de Historia de Catalunya mostrará la contribución profesional de las mujeres a la radiodifusión catalana en 2020, año en el que iniciarán la renovación de la tercera planta del centro.

En 2020, el Museo de Historia de Catalunya iniciará la renovación discursiva y museográfica de la planta correspondiendo a los siglos XVIII, XIX y XX, que prolongará hasta los primeros años del siglo XXI.
Durante 2019, el equipo del museo ha llevado a cabo un trabajo transversal para abordar el reto de renovar la narrativa que se presenta en las salas.
El objetivo es redactar un nuevo guión que se centre en la sociedad y en las formas de vida cotidianas, ha informado este viernes el museo.

La nueva narrativa será más «inclusiva», haciendo presentes las personas que han sido protagonistas invisibles de la historia, como las mujeres o los grupos étnicos, y que han contribuido de manera innegable a formar el carácter y la identidad de nuestra sociedad.
A finales de año se podrán ver materializados los primeros cambios en el ámbito que actualmente cubre el siglo XVIII: «Vapor y nación».
La otra gran novedad del año será la creación de un nuevo espacio en el vestíbulo del museo que funcionará como espacio de acogida por los grupos escolares y área de descanso y reposo para los visitantes individuales.

El espacio será dinámico y podrá transformarse en un lugar donde llevar a cabo actividades culturales como presentaciones, tertulias o pequeños encuentros. Se hará en el espacio del vestíbulo donde hasta ahora se presentaban exposiciones temporales y se prevé que esté listo a finales de año.
La muestra «Mapas, país, futuro: centenario de la exposición cartográfica catalana (1919)» abrirá el programa expositivo del Museo de Historia de Catalunya en enero.
Organizada por el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC), la exposición reúne, cien años después, una selección de los mapas que se expusieron en aquella exposición que marcó un antes y un después en el mundo de la historia de la cartografía en Catalunya.

En mayo se inaugurará «Mujeres en las ondas», que pondrá en valor el trabajo de las mujeres en la radio en Catalunya a lo largo de 95 años.

57830