Vicente Martín Abreu: 30 años apoyando el rock canario, ahora en 7.7 Radio



Vicente Martín Abreu

David Ojeda nos cuenta su historia desde Canarias 7:
Vicente Martín Abreu anda estos días entre novedades discográficas y escaletas. Este jueves vuelve ‘En bandeja de plata’ en 7.7 Radio, el programa que ha dirigido durante los últimos 30 años y que se ha convertido en una referencia para los músicos de las islas, que durante el tránsito vital de las tres últimas décadas han acudido a sus estudios a dejar sus maquetas y proyectos.

Martín Abreu no es Alan Freed, aquel locutor que en los comienzos del rock era tan relevante como los músicos que sonaban en su programa y cuya dimensión fue tan grande que acabó obligando a los artistas que le incluyeran en los créditos de los canciones si querían que estas se escucharan en antena. Es más bien todo lo contrario. Un tipo al que su pasión por la música y por comunicar le ha costado tiempo y dinero. Que vive ajeno a los delirios y a los egos que habitan ese mundillo. «Sé que mi programa es minoritario y que a los grupos que pincho no les abro ningún camino. Pero ese tampoco es mi propósito, quiero simplemente dar salida a bandas que no tienen un lugar en el que sonar».

‘En bandeja de plata’ surgió en 1989 y durante sus primeros 15 años de existencia contó también con la presencia de Lola Atienza, periodista de TVE y esposa del locutor madrileño llegado a la isla en 1986. «Lola y yo hicimos un curso de radio que impartían los profesionales de Radio Nacional de España en la Universidad Popular. Entonces decidimos presentar un proyecto, muy en la línea del Diario Pop de Jesús Ordovás, y nos lo aceptaron. Así comenzamos y estuvimos los dos primeros años en RNE, con una sintonía que nos hizo Ataúd Vacante», recuerda.

La radio y la música siempre estuvieron presentes en la vida de Martín Abreu. Su padre, técnico en radio y televisión, trabajaba en Radio Electra, una tienda en la madrileña calle de Hortaleza, en la que además vendían discos. «Empezó a traer discos a casa y tenía una colección muy potente de flamenco, de los que todavía conservamos cosas como un disco de pizarra de La niña de los peines. Al ver que nos interesábamos en casa por ello comenzó a traer otras cosas. Recuerdo que el primer disco que nos trajo fue uno de los Four Tops y que el que lo cambió todo fue el primer disco de Santana. Nos comentó que había pasado el representante de CBS y le había dicho que si nos gustaba el rock seguro que nos iba a encantar», indica.

Como oyente todo empezó en Radio España FM2. Allí estaban sus referentes: Ordovás, Gonzalo Garrido o Mario Armero. Gente a la que le debe muchas cosas y aprovecha y cita a tipos que programaban música en las radios de las islas como Higinio Rayo, José Orive o Cristóbal de Armas.

Tras dos años haciendo el programa en la radio pública, sin cobrar y pagando los derechos de emisión gracias a la colaboración de la Fedac y al Cabildo, se tienen que buscar nuevos destinos. Eran años en los que RTVE reordenó sus canales, Radio 4 se extinguió y Radio 5 pasó a ser solo de noticias, lo que les ha llevado por distintas emisoras durante todo este tiempo: Onda Isleña, Radio Libertad, MC2, Radio Las Arenas, Todo Radio y, en el presente, 7.7. Radio. «Al principio cuando estaba Lola en el programa hacíamos tres horas de cultura los sábados. Con música, por supuesto, pero con literatura, arte, cine. Entrevistamos a los grupos que venían, eran los tiempos del pub La Calle con Juan Salán, y por allí pasaron los Meteors, los Barracudas, Def con Dos, Australian Blonde…».

Hoy se mantiene en antena los jueves de 18.00 a 20.00 horas. Al ser padres Lola Atienza dejó la antena y ahora tiene el apoyo de Manel Ruiz, El Especialista. Por esas dos horas de radio pasan muchos grupos consolidados. Pero no le niega el espacio a nadie. «Tengo en casa más de 750 maquetas en casete, de las que he digitalizado ya unas 150. La vocación de este programa es claramente underground», indica.

En más de 30 años haciendo radio con bandas canarias a Vicente Martín Abreu se le puede pedir una disección completa de lo que algunos bautizaron como la escena canaria. «Cuando empezamos apenas había grupos grabando discos y casi todo eran maquetas, Hoy, afortunadamente hay muchos más grupos grabando en Canarias. ¿Grupos que nos hayan acompañado todo este tiempo? Para mí los Stones canarios son Prana. Tengo mucho cariño por bandas como Vicious Soul, que estaba integrada por gente que hoy sigue haciendo cosas muy buenas en distintos proyectos. La gente de Ataúd Vacante en Tenerife…».

Martín Abreu es psicólogo de formación y durante más de tres décadas se dedicó a la docencia. Pero sus inquietudes culturales eran imposibles de domar. Además de hacer ‘En bandeja de plata’ durante más de tres décadas, también presentó en Radio Guiniguada junto a Lola Atienza ‘Las cintas del sótano’, un programa solo de maquetas. Y tiene una producción literaria relacionada con el rock en Canarias muy fértil, a la que añadió a finales del año pasado ‘La Kima’, una obra sobre los inicios de la escena musical en La Palma.

‘En bandeja de plata’ vuelve este jueves con su temporada 31. La pandemia no ha evitado que Martín Abreu haya encontrado novedades que pinchar: «Birkins ha sacado single, Fajardo ha grabado un nuevo disco, están las Pin Up Sessions de Alby Ramírez…», cuenta con pasión.

60850

loading…