Urbano Rosselló, el locutor de Radio España Independiente que fue falangista antes que comunista



Urbano Roselló

Diariodeibiza.es publica que el eco de la muerte de Nicolás Rosselló no tardó en llegar a Mallorca. La Voz de Sóller publicó el 12 de septiembre de 1936, menos de un mes después de su fallecimiento, que el martes 8 de septiembre se había celebrado en Santanyí («su ciudad natal») el funeral por el alma «del bravo» Nicolás, que era hermano de Urbano, redactor de ese periódico y «activo sargento de Falange». «El señor [Urbano] Rosselló -se lee en esa crónica-, que en esos momentos se encontraba en el interior de la Casa-Ayuntamiento [de Santanyí], salió al balcón de la misma y prometió servir a la causa por la que cayó su hermano, dando la vida si era preciso como él para vindicar su caída y la de España». Biel cree que fue el propio Urbano quien escribió aquella nota.

Pero Urbano no era lo que parecía. O bien tuvo una epifanía política, o era un agente doble o su capacidad como actor era fuera de lo común. Aquel falangista de pro, que había organizado el sindicato vertical en Sóller y no dudaba en fotografiarse con la camisa azul y todo su correaje y parafernalia, fue antes anarquista de la CNT y luego comunista.

Urbano huyó con su esposa francesa y dos hijos a Francia. En un estudio del departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía de la UIB se indica que, según fuentes orales, «consiguió pasar, no se sabe cómo ni cuando, a Francia, donde fue locutor de Radio España Independiente», creada por el Partido Comunista de España. Fue una sorprendente transmutación política que incluso llevó a historiadores como Juan Pablo Calero a pensar que se trataba de dos personas diferentes. Urbano escribió, por ejemplo, ‘El nuevo Jesús’, una obra dramática de teatro social, indica Calero en su estudio ‘Cuando los anarquistas citaban la Biblia: Un anarquista en la tierra de Moria’. La estrenó el 27 de junio de 1933 en el Teatro Cine Coroleu de Barcelona. «Fue un maestro -explica Calero- que durante los primeros años de la República impartió clase en la Escuela Racionalista de la Asociación Cultural del barrio barcelonés de San Andrés y, a partir del curso 1933-1934, en la Escuela del Ateneo Racionalista El Progreso de Badalona, ambos, centros culturales y educativos vinculados a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT)». Es decir, anarquista hasta la médula. El argumento de ‘El nuevo Jesús’ es esclarecedor en ese sentido: «Jesús es un joven idealista nacido en el seno de una familia burguesa que se adhiere al ideario ácrata y aprovecha la privilegiada formación intelectual que le ha proporcionado su pertenencia a las clases dirigentes para convertirse en un teórico y en un propagandista del anarquismo», según el estudio de Calero.

Maria Tous, viuda de Nicolás, perdió el contacto con Urbano, comenta Biel. A veces recibían cartas de él, incluso fotos con su mujer e hijos. Regresó a Mallorca en alguna ocasión e incluso escribió algunas colaboraciones «sobre cómo encontraba Mallorca en la revista local de Santanyí», recuerda Biel, que hace unos años conoció a los descendientes de su tío abuelo: «La familia francesa de Urbano no sabe nada de su pasado como escritor ni sindicalista [de la Falange], no conservan nada, ni tienen fotos». Como en todas las familias cuando se da un caso atípico y difícilmente explicable, en la de Biel había una explicación para la extraña conversión política de Urbano: «Mi abuela [Maria Tous] decía que se pasó a Falange para conseguir cosas para el pueblo de Sóller». Y para quienes desde los medios de comunicación se extrañaban de esa doble vida política, Maria Tous tenía una frase preparada: «No hi ha res més mentider que un diari».

61992

loading…