Florencio Torres (director de Onda Cero Jaén): Toda crisis tiene su oportunidad y los medios hemos demostrado ser esenciales»



Florencio Torres

Esperanza Calzado le ha entrevistado para lacontradejaen.com:
Muchos piensan que Jaén es la tierra del olvido, de la falta de oportunidades; el vagón de cola. Sin embargo, otros llegaron aquí cumpliendo un sueño, como es el caso de Florencio Torres (Orellana la Vieja, 1966), director de Onda Cero Jaén. Extremeño pero con raíces jiennenses por parte de padre, hace tres años que aterrizó en el mar de olivos cumpliendo su deseo de tener una red de emisoras propias. Aquí nació La radio que Viene y con Lacontradejaén analizamos este periodo y los efectos de la pandemia. Lo hacemos enmarcados en el treinta aniversario de la cabecera radiofónica.

— ¿Cómo llega a Jaén?
— A Jaén llego hace algo más de tres años por un proyecto personal. Después de más de treinta años vinculado al mundo de la radio, uno de mis sueños era crear una red de emisoras de gestión propia bajo una gran marca de ámbito nacional. Por una serie de circunstancias, pude encontrar a unos amigos y socios inversores de un grupo muy importante, Alquiler Seguro. Ellos son Antonio Carroza, Gustavo Rossi, Sergi Gargallo, Eduardo Fresno y, por supuesto, mi familia que apostaron por el proyecto y comenzó esta andadura de la firma La Radio que Viene. La red de emisoras comenzó en Jaén, donde llegamos con el 90.9, y luego incorporamos Linares y Alcalá, que son las tres emisoras del grupo Atresmedia en la provincia.
Además, podemos adelantar una exclusiva de un proyecto que está muy avanzado, a más del 90%. Si nada lo impide, porque las negociaciones van muy bien, La Radio que Viene va a incorporar tres emisoras más en Madrid. Conseguiremos llegar a más de 1.400.000 habitantes con dos formatos, Onda Cero y Europa FM.

— Son dos productos potentes y consolidados.
— Sí. A nivel empresarial siempre hemos pensado que tienes que montarte en un transatlántico para poder triunfar en este mundo de la radio. Después de tantos años de experiencia lo tienes muy claro y, sí, la marca de Onda Cero es muy potente. Es una de las radios más consolidadas, en un tercer puesto, pero con una característica especial. Yo he estado en la otra parte, en Cadena SER 17 años dirigiendo 40 Principales, Cadena Dial y Cadena SER Madrid Sur y he tenido la oportunidad de ver y contrastar, porque también estuve 10 años en Badajoz, en Onda Cero. Con esta experiencia puedo decir que cuando uno apuesta por volumen, puedes hacerlo en Cadena SER, pero cuando apuestas por más calidad y menos volumen, puedes apostar por Onda Cero.

— Hablando de características especiales, ¿cómo definiría la emisora en Jaén?
— Somos contemporáneos con lo que está sucediendo. Son tiempos de generación de mucho contenido, lo que exige que seamos muy buenos en ello y nuestro equipo, lo es. Buscan cosas que le interese al oyente y lo optimizan con el complemento de las redes sociales y nuestra página web. Ahora tenemos que conquistar al oyente por varias vías, entre ellas los podcasts. Cuando empezamos a trabajar en la radio, era totalmente distinto. No habían tantos productos distintos para llegar al mismo punto y no todo el mundo se acostumbra a hacer todas esas tareas. Además, no todo el mundo tiene la formación suficiente para hacerlas de manera correcta. Esa característica sí la tiene mi equipo, del que me siento muy orgulloso. Son innovadores, tienen ideas arriesgadas y no les da pereza los desafíos que, incluso, les pueden incrementar el trabajo. Ellos aportan ideas y las llevan a cabo. Todo eso, al final, se resumen en una sola palabra: actitud. Y ellos la tienen muy buena y están dispuestos a salirse de su zona de confort.

— Otro aspecto que os caracteriza es la implicación con la sociedad, ya sea con eventos, galas, actividades o patrocinios. ¿Siempre tuvo claro que la prensa, en este caso, radiofónica, tiene que ser parte de la sociedad y no mero espectador?
— Por supuesto. Lo tengo súper claro. Le tenemos que devolver a la sociedad lo que nos da. Tenemos que dar para recibir. Onda Cero Jaén comenzó haciendo secciones que sean de utilidad, como por ejemplo la de animales, que pone en contacto a mascotas sin dueños con personas que puedan acogerlas. Tenemos otros espacios, como Sin límites, porque no hay límites para la discapacidad. Le ponemos voz a todas las asociaciones para que nos cuenten sus actividades y el resto de la provincia las conozcan. Esa sección nos llevó a realizar la primera Gala de Deporte Adaptado en Jaén, que no se había hecho hasta entonces. Fue todo un triunfo. Hemos hecho dos y este año, por motivo de la Covid-19, no ha podido ser. Pero el mayor éxito, más allá de que las galas fueron muy bien, fue que este colectivo se sintió protagonista al recibir este tipo de reconocimiento. Para ellos es un gran orgullo y satisfacción. Fueron felices. Ese tipo de cosas tienen que hacerlas los medios de comunicación.

— Los medios de comunicación pasamos malos momentos con motivo de la pandemia, pero intento sacar el lado positivo. Se ha demostrado que somos más necesarios que nunca y que no cualquiera puede informar.
— Así es. Nosotros, como servicio esencial, hemos tenido que seguir informando. La audiencia ha crecido de manera increíble y, sin embargo, los anunciantes se han caído. Con lo cual, lo hemos pasado fatal. Pero, efectivamente, toda crisis tiene su oportunidad, y en los medios de comunicación se ha dado. Las instituciones están pensando abrir secciones para discriminar las noticias falsas de las verdaderas y eso lo podemos hacer los que trabajamos en los medios de comunicación, que estamos acostumbrados a contrastar. Nosotros, particularmente, hemos notado una subida de audiencia en la provincia increíble, aunque de momento no se pueda capitalizar. Pero esto es como llevar cinco euros en el bolsillo y esperar al mejor momento para comprar. Al final, todo trabajo da su recompensa.

— Creo que los medios han aportado valor.
— Sí. Hay medios de comunicación que lo están pasando fatal y aguantar cuesta trabajo, pero poco a poco se va despejando el bosque. La gente se lo cree todo, consume mucha información, y no piensa que puede ser falso. Nuestro trabajo es discernir, diferenciar la noticia creada por un profesional de la de un aficionado.

— Si tuviera que recomendarme un espacio de su programación, ¿cuál sería?
— No es porque tú seas miembro, pero hay un espacio que cuando llegué a Jaén me sorprendió y es la Tertulia femenina. Me gustó mucho, por su formato y por la manera de desarrollarse. Con el tiempo se ha ido mejorando, incorporando a un personaje de la actualidad y entrevistándolo desde el punto de vista femenino. Ese espacio no te lo puedes perder.

— No puedo porque participo en el programa… ¿Otro?
— Me quedo con la información útil que damos en el programa. Es imprescindible escuchar los resúmenes de actualidad de Pepe Cortés y las secciones de información útil a través de pequeñas secciones distribuidas por toda la programación.

— Lleva tres años en Jaén y le voy a pedir que se posicione. ¿Lo mejor y lo peor de la provincia?
— Lo mejor es el potencial y la proyección que tiene la provincia. Creo que Jaén será, algún día, una primera potencia mundial en el sector del aceite de oliva.

— ¿Lo lograremos?
— No sé cuántas generaciones pasarán pero sí. Es una tierra privilegiada y siempre va a estar aquí. Los que cambiamos son los actores pero la tierra es la que tiene esa proyección y potencial.

— Y, ¿lo peor?
— Los jiennenses no se creen el valor y la fortalezas que tienen. Miran el lado más negativo de las cosas y se colocan en el peor escenario posible. Jaén debe mirar las cosas positivas y debe levantarse cada mañana pensando qué puede hacer por su provincia. Si cada uno de los jiennenses hicieran esa reflexión cada mañana, todos sumaríamos y avanzaríamos.

— Una aportación final…
— Me gusta mucho la gente de Jaén. Yo soy extremeño pero mi padre es de aquí y tengo un vínculo de sangre muy especial. Me encuentro muy bien viviendo aquí. Jaén tiene calidad de vida. Y, con respecto a mi equipo, quiero decirles que estoy muy orgulloso de hasta dónde hemos llegado y hemos crecido; es gracias al equipo.

61988

loading…