Unas 5.000 personas producen contenidos en las radios comunitarias sin ánimo de lucro en España

Radio Online

Según los resultados de una encuesta realizada por la Red de Medios Comunitarios (ReMC), y publicada este martes 13 de febrero con motivo del Día Mundial de la Radio, unas 5.000 personas producen contenidos en las radios comunitarias sin ánimo de lucro en España

“No pensemos solo en la ciudadanía como oyente de la radio. Hoy, Día Mundial de la Radio para la ONU, tenemos que acordarnos de la gente que se pone delante de los micrófonos a pesar de las dificultades”, ha indicado la coordinadora de la ReMC, María Limón.

La encuesta, realizada entre julio de 2017 y enero de 2018 a 36 medios comunitarios asociados y colaboradores de la organización (el 97%, radios) revela que el 53% de estos medios comunitarios son gestionados de manera participada mediante grupos de trabajo y formados por quienes generan los contenidos.

Además, pone de relieve que el 36% de las radios comunitarias de España produce entre 6 y 15 programas propios; y que el 56% emite la misma cantidad de espacios creados en otras radios. La franja de emisión más habitual es la de los lunes a viernes por la tarde y predominan los contenidos culturales (86%), musicales (75%) y de derechos sociales (72%).

La Red critica que “el Gobierno incumple por séptimo año consecutivo la Ley General de Comunicación Audiovisual al no planificar licencias para este tipo de operadores”. En este sentido, cita el artículo 4 de la ley que defiende el derecho de todas las personas “a que la comunicación audiovisual se preste a través de una pluralidad de medios, tanto públicos, comerciales como comunitarios”.

Según el coordinador de Legislación y Derecho a Comunicar de la ReMC, Javier García, la regulación de los medios comunitarios “no es un problema del sector audiovisual, sino parte de la solución” pues, a su juicio, “proteger y promover estas radios y televisiones ayudaría a reducir las emisiones pirata, con ánimo de lucro pero sin autorización”.

También recuerda que algunas radios comunitarias como Cuac FM (A Coruña) se han visto obligadas a dejar de emitir en FM y se enfrentan a una multa de hasta 200.000 euros por haber estado funcionando sin una licencia que, según precisan, es “imposible de conseguir”.

Según la ReMC y la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP), en España hay 200 medios comunitarios de radio y televisión, el 29% de los cuales se ubican en municipios de menos de 100.000 habitantes. Si bien, también hay radios comunitarias en capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga, Córdoba, Huelva, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Alicante, entre otras.

El investigador de RICCAP Alejandro Barranquero destaca que el estudio ‘Jóvenes y Tercer Sector en España’ refleja que los medios comunitarios son “un espacio de aprendizaje en comunicación y en valores ciudadanos para la juventud”, donde se “da cabida a diferentes colectivos como el de salud mental, la diversidad sexual, migrantes y mujeres, entre otros”.

51281