Una temporada radiofónica al rojo vivo: Carlos Herrera aspira a otro récord, Barceló a seguir líder



Carlos Herrera

Rubén Arranz escribe en vozpopuli.com que el negocio de la radio remontó en el primer semestre tras un 2020 complejo. Las mañanas de la próxima temporada no contarán con caras nuevas, pero se reeditarán viejas rivalidades.

Se avecina otro ‘otoño caliente’ en el que la política económica y laboral, la crisis sanitaria y los movimientos políticos en Cataluña amenazan con volver a disparar la tensión del país, que en los últimos años ha estado sumido en un constante ataque de ansiedad. La radio será uno de los medios de comunicación que relatará la actualidad y, en la próxima temporada lo hará sin cambios significativos en horario de máxima audiencia, aunque con algunos movimientos importantes en sus micrófonos.

La líder histórica de las cadenas comerciales ha sido la SER y no parece que esta situación vaya a cambiar en el corto y el medio plazo. Las emisoras de Prisa mantienen una cómoda ventaja sobre las de COPE (4,2 y 3,4 millones de oyentes diarios, respectivamente) y en el horario de máxima audiencia es Àngels Barceló la que ostenta el liderato, con 3 millones de oyentes, según la última encuesta del Estudio General de Medios (EGM).

Sin embargo, la cadena de la Conferencia Episcopal ha ganado 1,6 millones de seguidores en sus mañanas desde la incorporación de Carlos Herrera, en septiembre de 2015, y ha llegado a estar a unos cuantos miles de oyentes de la primera posición en esta franja.

Actualmente, la distancia entre ambas es de 432.000 fieles diarios, pero en la primera ola del EGM de 2021, Herrera batió su récord en COPE, con 2,58 millones.

La tercera opción del prime time de la radio comercial es Carlos Alsina, quien afrontará una nueva temporada al frente de las mañanas de Onda Cero a una distancia con COPE que parece insalvable, pues reúne de media a 1,3 millones de oyentes. En Atresmedia, sin embargo, han transmitido siempre que Alsina es una apuesta a largo plazo y que el tiempo juega a su favor.

Pepa Bueno emigra a ‘El País’
La temporada 2021/2022 será la del cambio en el inquilino del micrófono de Hora 25, dado que Pepa Bueno asumió hace unas semanas la dirección de El País, en sustitución de Javier Moreno. Su puesto en la franja vespertina-nocturna de la SER lo heredará Aimar Bretos; y lo hará con 1 millón de oyentes en el bolsillo, es decir, a más de 110.000 de distancia de Ángel Expósito en COPE.

El otro cambio significativo de la radio generalista tendrá lugar en Onda Cero, donde se renovarán las caras en su equipo de deportes. Edu García presentará Radioestadio, en lugar de Javier Ruiz Taboada, minetras que José Ramón de la Morena dejará un hueco tras abandonar El Transistor.

En esta última franja, el liderato se lo disputarán Juanma Castaño (COPE) y Manu Carreño (SER). Este último partirá con desventaja, dado que en la ola del pasado julio del EGM obtuvo 671.000 oyentes, frente a los 825.000 de su competidor.

Llueve menos
Todo esto se producirá en un momento en el que este medio de comunicación se recupera del gran golpe que sufrió en 2020 tras la declaración del estado de alarma y la drástica caída de la facturación publicitaria.

Según la consultora i2P, en el primer semestre del año el sector recaudó 171,3 millones de euros, es decir, el 18% más que en el mismo período del año anterior. Es decir, llueve bastante menos que durante el ejercicio anterior.

65427