Una gala el próximo 14 de febrero en el MNAC, primer gran acto de celebración del centenario de Ràdio Barcelona

Ràdio Barcelona

Andreu Buenafuente serà el encargado de conducir la gala que reunirá algunas de las grandes voces de la radio y que se plantea también como un homenaje a los oyentes.
El director de PRISA Media en Catalunya, Jaume Serra ha anunciado que el próximo 14 de febrero comienzan formalmente los actos de celebración del centenario de Radio Barcelona con una gala en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) presentada por Andreu Buenafuente.
Lo ha anunciado en una edición especial del Aquí Catalunya dedicada al centenario de la radio en Catalunya, que se emitiendo esta mañana desde el Palau Robert, en Barcelona.
El presentador y locutor Andreu Buenafuente será el encargado de conducir la gala que reunirá a las grandes voces de la historia de la radio.
«Queremos reivindicar el medio y al mismo tiempo hacer un homenaje a todas las voces que han hecho la radio antes. También un homenaje a los oyentes, sin los que no existiría ese invento que transformó la sociedad y que sigue incidiendo sobre ella y queremos hacer también una reflexión sobre el futuro de la radio».



«Mientras alguien tenga algo que contar y alguien quiera oírlo, existirá la radio»
El periodista Iñaki Gabilondo, que será una de las voces que participará en esta gala especial – «no hagas planes para ese día» le ha dicho Andreu Buenafuente- se muestra convencido de que la radio es un medio con mucho futuro.
«Mientras haya una persona que tenga algo que decir, y alguien que tenga ganas de escucharle, seguirá la radio. Se descubrirán nuevas vías que ahora mismo ni pensamos por el cambio que estamos viviendo».

Gabilondo considera que la radio, como le ocurre a la sociedad, vive un momento de incertidumbre. «En un mundo donde todo cambia, donde la gente no sabe qué hacer con sus ahorros, ¿esperamos que la radio se salve?» se ha preguntado el periodista, quien asegura que «el medio vive la misma perplejidad que todos los demás».
Gabilondo ha comparado la actual situación con la que se vivió con la aparición de los transistores. «El oyente se nos ha perdido. Cuando yo era pequeño, la radio se escuchaba en el salón de casa, donde el aparato ocupaba el centro.
Y de repente aparecieron los transistores y la gente empezó a escuchar la radio, en coche, en la cocina, y mucha gente entró en pánico.
Pero eso supuso una gran oportunidad.». «Ahora, vuelve a pasar esto mismo, nuestro oyente no saben dónde lo tenemos ni cómo conecta con nosotros, y hay gente que dice que la radio se muere.
Pero yo creo que se descubrirán nuevas vías». Iñaki Gabilondo cree que el fenomeno se está reproduciendo en estos momentos, con la multiplicación de canales, aplicaciones, podcasts y que como pasó entonces, se descubrirán nuevas posibilidades para llegar al oyente.

«La radio es como el oxígeno, siempre se abre paso»
«El oyente ahora es digital», confirma Andreu Buenafuente, quien ha explicado su sorpresa cuando haciendo una edición del programa «Nadie sabe nada» en Buenos Aires intentaba explicar a los espectadores que habían ido a ver el programa, qué verían.
«Me salió la vena didáctica y empecé a contar, éste es un programa de radio y las caras y algunas manos nos hicieron notar que ya le conocían y que le escuchaban.
Y a mí me reventó la cabeza.» «Había incluso algunos enfermos, sanos en su enfermedad» ironizó Buenafuente «que se levantan a las 7 de la mañana para escuchar el programa en directo».
«La radio es como el oxígeno, se adaptará a todo. Habrá una hecatombe nuclear y mientras haya una antena, habrá alguien escuchando y la radio se abrirá paso».

80013