Un millón de euros para la nueva radio autonómica valenciana

RTVV

Los nuevos medios de comunicación públicos valencianos van cogiendo forma según nos cuenta Maria Bonillo desde el diario Levante. Uno de los principales escollos con los que se está tropezando el proceso de reapertura es la adaptación tecnológica, no solo en cuanto a la obsolescencia de la mayor parte del equipo existente en el centro de transmisiones de Burjassot, sino también a la ausencia de ellos. En concreto, de instalaciones radiofónicas.

El consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) tratará en su pleno de hoy el asunto. En concreto, se prevé firmar el contrato para que comiencen a construir cuatro estudios de radio en el centro de Burjassot, donde se congregará al completo la redacción de periodistas que trabajen en los medios públicos (tele, web y radio).

El contrato contempla no solo la obra para insonorizar la zona sino también los equipamientos necesarios para darle vida, como las mesas de sonido. En total, la corporación dedicará alrededor de un millón de euros.

El proyecto de la directora general de la nueva radiotelevisión valenciana contempla una redacción única, a través de la cual los profesionales no trabajarán solo para un medio, sino para varios a la vez. La sede de la extinta Ràdio 9 en la avenida Blasco Ibáñez cerró cuando la sintonía dejó de inundar el dial 102.2 y se desecha la idea de volver a ella precisamente para congregar a todos los empleados bajo el techo del centro de Burjassot, que no cuenta con estudios radiofónicos pero que sí que alberga parte de los equipamientos que se trasladaron allí desde Blasco Ibáñez.

Con estas obras, la redacción central perderá un estudio respecto a los que había en Ràdio 9, donde se contaba con cinco. Uno de ellos estaba habilitado con cámaras de vídeo, instalaciones que se prevé también en las «peceras» de la nueva sede.

Estudio de la plantilla

El consejo rector recibirá también hoy formalmente la propuesta definitiva de Empar Marco sobre la plantilla diseñada para poner en marcha los nuevos medios de comunicación. Según informaron fuentes consultadas, se espera que haya algún «pequeño cambio» respecto a la propuesta que publicó Levante-EMV el pasado día 28 de abril, como modificaciones en algunos requisitos o méritos. Este órgano deberá pronunciarse sobre el número de trabajadores propuesto por la directora general, esto es, 487 empleados. Según el desglose, 213 del total serán periodistas y 139, técnicos.

El siguiente paso es sentarse con los sindicatos de la función pública para debatir la relación de puestos planteados. Tras la negociación con CC OO, UGT e Intersindical, el documento volverá a las manos del consejo rector, quien dará el visto bueno definitivo, momento en que se pondrán en marcha los mecanismos para diseñar las futuras pruebas de selección para entrar a formar parte de à.

48660