TV3 y Catalunya Ràdio se unen al proyecto internacional Covering Climate Now, sobre la crisis climática



TV3 y Catalunya Radio han sumado al proyecto Covering Climate Now, una iniciativa promovida por diversos medios de comunicación de todo el mundo que se comprometen a tomar conciencia y dar la relevancia que corresponde a una cuestión actual tan grave como la crisis climática, muy presente en otros ámbitos profesionales, como el científico.
En la misma línea, en marzo de este año, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales ya se adhirió al decálogo «Los medios de comunicación y el cambio climático», que incide sobre diferentes aspectos importantes a la hora de ofrecer informaciones relacionadas con las causas y los efectos de la crisis climática y que tiene como objetivo contribuir a la mejora del ejercicio periodístico y el cumplimiento de la función social de los medios de comunicación ante este fenómeno.

TV3 y Catalunya Ràdio han adherido a Covering Climate Now, una iniciativa sobre la crisis climática mundial y la presencia que tiene en el sector de los medios de comunicación, muy inferior a la que tiene en otros ámbitos como el científico. Este proyecto está formado por más de 170 medios de todo el mundo, desde prensa online o escrita como The Philadelphia Inquirer o Nature, hasta televisiones y radios, como por ejemplo la CBS News, pasando por periodistas de renombre muy relacionados con esta causa, tales como Bill McKibben, o instituciones como la Universidad de Boston. El fundaron los medios The Nation y Columbia Journalism Review, en asociación con The Guardian, y es el primer grupo de medios de comunicación destinado a unificar esfuerzos para combatir la crisis climática desde el periodismo.
TV3 y Catalunya Ràdio darán visibilidad y relevancia a la crisis climática ante una cuestión tan grave como ésta y fomentar así la conciencia social y la magnitud de un problema actual que tiene una presencia más bien escasa en la información que llega al ciudadano. Esta iniciativa se materializará con una programación que dará visibilidad a la defensa del medio ambiente durante la semana del 16 al 23 de septiembre, día en que tendrá lugar la Cumbre Internacional de Acción Climática que ha organizado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Nueva York.

Declaración «Los medios de comunicación y el cambio climático»
Hace unos meses, la CCMA ya se adhirió al decálogo «Los medios de comunicación y el cambio climático», una declaración elaborada por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y el Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de un grupo de periodistas y comunicadores especializados, que propone a empresas y profesionales el cumplimiento de diez puntos relacionados con la comunicación de todos los aspectos relacionados con el fenómeno del cambio climático.
Esta declaración propone promover la frecuencia y la continuidad de información de calidad sobre cambio climático. Por ello, sugiere establecer secciones fijas en los programas de radio y televisión, destinadas a abordar temas relacionados con la sostenibilidad y el cambio climático, utilizando los diversos formatos y fórmulas narrativas audiovisuales existentes, más allá de la clásica pieza informativa. Asimismo, destaca la necesidad de incidir no sólo en los impactos del cambio climático, sino también en las causas y las soluciones.

56655