TV3 y Catalunya Ràdio dedican una semana a los derechos de la infancia



El 20 de noviembre de 1989, 20 países acordaron la Convención sobre los Derechos del Niño. Hoy, la Convención ya ha sido aceptada por prácticamente todos los países del mundo. Desde entonces, cada 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal de la Infancia. Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, y el derecho a la participación.

TV3
Para conmemorar el 30 aniversario de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, TV3 adapta parte de su programación a tratar esta temática.
El miércoles, 20 de noviembre, a las 19.30, el «InfoK», el informativo para niños y jóvenes del Super3, emite una edición especial del programa dedicado, íntegramente, a tratar el tema de los derechos de los niños. El programa se planteará por qué se celebra el Día de la Infancia, y se explicará el concepto de «MENA». Además, un grupo de ex-Mena dará una charla en una escuela, ya través de su testimonio se explicará cuál es la problemática en la que se encuentran, se conocerá el origen de qué países vienen y qué pasa, de qué huyen, como son (religión, lengua, cultura …). También se entrevistará un niño no acompañado. El programa también pondrá en contexto la situación de estos niños en Cataluña (cifras, centros, familias de acogida, etc.). Finalmente, habrá un cierre musical con niños del mundo y los derechos que tienen estos niños partes.

El jueves, «Els Matins», presentado por Lídia Heredia, entrevistará a un responsable de UNICEF ​​Comité Catalunya para hablar sobre la pobreza extrema a la infancia. Por la tarde, el «Toe es mou», con Helena Garcia Melero y Lluís Marquina, también conversará con un miembro de la UNICEF ​​para profundizar más sobre la cuestión. Por la noche, el «Mes 324», presentado por Xavier Graset, entrevista a Quima Oliver, coordinadora de UNICEF ​​Comité Catalunya para hablar del cumpleaños y de la situación de la infancia: avances, desafíos y retos a escala internacional.

La semana terminará el martes 26 con la emisión en «Sense ficció» del documental de producción propia «Paper mullat». El trabajo de Albert Elfa y Ricard Belis cuenta la vida de José, Ouafa, Bianca, Momo, Amadou, entre otros. José, de 14 años, lidera asambleas del sindicato de barrio contra los desahucios. Ouafa, de 16 años, de Torre Baró, denuncia deficiencias en la enseñanza y la alimentación. Bianca, de 16 años, lucha por el medio ambiente y señala los peligros de la contaminación en Barcelona. Momo desvela por primera vez los abusos sexuales de los que fue víctima cuando tenía 6 años. Amadou, un MENA de 18 años, lucha contra la estigmatización y quiere trabajar para tener un futuro digno. «Paper mullat» viaja también a Senegal, donde se hace eco de los peligros de millones de niños y niñas que viven en la calle, que no tienen ningún tipo de identificación y están en manos de las mafias que los utilizan, sobre todo, por traficar con sus órganos.
Los informativos harán varios reportajes durante la semana relacionados con la temática.

Catalunya Ràdio
Catalunya Ràdio también adaptará parte de su programación para tratar la Declaración de los Derechos del Niño. Mañana, el «Catalunya nit» de Catalunya Ràdio, presentado por Kilian Sebrià y Laura Rosel, se centrará en la situación de la infancia, coincidiendo con el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, un día antes de que se conmemore el día Universal de los Derechos del Niño.
Mañana, 22.00 a 23.00, Laura Rosel analizará cuestiones como la pobreza entre los más pequeños en Catalunya, los abusos o los problemas de alimentación. Rosel conversará con Cristina Ribes, directora de la Gasol Foundation; Quima Oliver, coordinadora de UNICEF Comité Catalunya, y Vicki Bernadet, presidenta de la fundación que lleva su nombre.

57483