Tres frecuencias de FM a concurso en Navarra, incluyendo la antigua Net 21



El proximo 29 de septiembre finaliza el plazo para optar por una de las tres licencias de FM que Navarra ha sacado a concurso, entre ellas la frecuencia que correspondió en su día a Net 21, a la cual los tribunales navarros y estatales denegaron las concesiones que obtuvo en 1998 y 2013. Además de ésta, las otras dos se corresponden con el dial 93.2 Mhz y 97.9 Mhz de la localidad de Burguete y estarán abiertas a todo tipo de propuesta de explotación.

Esta convocatoria se produce tras la resolución de los concursos precedentes de 1997 (se resolvió finalmente en enero de 2016 y declaró desierta la primera de las licencias) y 2012 (resuelto un año más tarde y en las que quedaron desiertas las licencias de Burguete), y a la vista de la relación de emisoras de FM que el Gobierno central tiene autorizadas para Navarra en el vigente plan técnico de radiodifusión, que data de 2006.

El modelo de emisoras comunitarias sin ánimo de lucro figura en la normativa básica audiovisual y la reglamentación foral. Permite que las entidades privadas que tengan la consideración legal de entidades sin ánimo de lucro, puedan prestar servicios de comunicación audiovisual comunitarios destinados a necesidades sociales, culturales y de comunicación específicas, tanto de comunidades como de grupos sociales. Se trata de emisoras que no pueden emitir publicidad y cuya parilla de programas fomenta la participación ciudadana y la vertebración del tejido asociativo.

La Orden Foral de convocatoria de este concurso, justifica la reserva para este tipo de emisoras para «atender la demanda de abrir el dial pamplonés e emisoras comunitarias sin ánimo de lucro». Añade: “el dial radiofónico cuenta con una oferta generosa que da cabida a todas las emisoras de titularidad pública que pueden emitir en Navarra (las del ente público RTVE); las emisoras generalistas y musicales de las tres cadenas privadas y comerciales de mayor audiencia en España (Ser, Cope y Onda Cero); y desde diciembre de 2015 también ha incorporado a su dial la única emisora local que emite íntegramente en euskera, Euskalerria Irratia”.

Las otras dos licencias están abiertas a todo tipo de propuesta de explotación mediante la emisión en FM en las frecuencias 93.2 MHz y 97.9 Mhz de la localidad de Burguete.

La antigua frecuencia de Net 21 para el tercer sector

El Gobierno de Navarra ha decidido que la frecuencia 105.6 Mhz de Pamplona, empleada desde 1998 por Net 21, se destine a servicio de comunicación audiovisual comunitario sin ánimo de lucro. Navarra argumenta que la oferta radiofónica de la comunidad Foral cubre las necesidades existentes en la misma. Es la primera vez que detrae del dial de un concurso una licencia para su explotación no comercial.

Net 21 presentó un proyecto para crear una emisora generalista, de carácter regional, autónoma e independiente de otras cadenas de radio. La resolución del concurso acabó otorgando una licencia de la demarcación de Pamplona a Net 21 Radio (105.6 FM) y otra a Radio Universidad de Navarra (89.3FM).

Net 21 Radio emitió en la frecuencia 105.6 FM con carácter regional y autonómico, entre los años 1998 y 2006. La emisora, propiedad de Medios de Comunicación 21 SL, tenía su sede y estudios centrales en la calle Cortes de Navarra de Pamplona. Sus 24 horas de programación eran íntegramente regionales, con emisiones en directo de 7 de la mañana hasta la medianoche. En su primera etapa fue dirigida por Ecequiel Barricart quien abandonó el cargo pocas temporadas después.

En diciembre de 2005​ la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra anuló la concesión de la licencia motivando el despido de toda la plantilla y dando por finalizadas las emisiones de la marca Net 21 Radio el 31 de enero de 2006.​ Ese mismo año el Gobierno de Navarra volvió a convocar un nuevo concurso para reasignar las frecuencias con un resultado idéntico al del concurso anterior. Así, Net 21 Radio y Radio Universidad de Navarra consiguieron sus respectivas licencias en detrimento de Euskalerria Irratia que volvió a impugnar la resolución en los tribunales. Medios de Comunicación 21 firmó acuerdos con varios grupos para reemitir la señal de éstos lo que redujo significativamente las horas de programación realizadas desde Pamplona. Primero fué con Grupo Intereconomía para reemitir Radio Intereconomía, posteriormente, tras cancelar dicho contrato se alcanzó acuerdos de arrendamiento con Radio Marca y finalmente hasta 2014 con esRadio.

El Tribunal Supremo de Justicia de Navarra, en diciembre de 2009, volvió a fallar, en respuesta al proceso de adjudicación de 2006, a favor de Euskalerria Irratia. En parecidos términos se pronunció también en 2013 el Tribunal Supremo, hasta que finalmente, la mesa de contratación decidió conceder en julio de 2015 las dos licencias de Pamplona a Net 21 Radio y a Euskalerria Irratia. Más adelante, en enero de 2016, el Gobierno de Navarra revocó​ las licencias concedidas a Radio Universidad de Navarra (98.3), frecuencia que pasó a ser ocupada por Euskalerria Irratia, y a Net 21 Radio (105.6) que, al no acreditar en plazo las condiciones que fija la normativa foral sobre servicios de comunicación audiovisual, perdió la licencia que se declaró desierta. Finalmente, en 2015, cesaron las emisiones definitivamente.