El TSJN rechaza indemnizar con 1,6 millones a Net 21 Radio por la nulidad del concurso de emisoras FM

Net 21 Radio

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha desestimado el recuso presentado por Medios de Comunicación 21 en el que reclamaba al Gobierno foral el pago de 1,6 millones de euros.

La empresa, que resultó adjudicataria de una frecuencia de FM para radio en Pamplona, cuantifica en esta cantidad los daños y perjuicios sufridos después de que el TSJN declarara en su opinión nula la adjudicación del departamento de Obras Públicas por hacerse de forma “irregular y defectuosa”.

Medios de Comunicación 21 presentó entonces una reclamación patrimonial por el dinero abonado y lo dejado de percibir, a la que se opuso la Administración al entender que no existía un daño antijurídico.

Una tesis que ahora sostiene el fallo al señalar que la mercantil conocía que la adjudicación había sido recurrida, que cedió la gestión de la emisora sabiendo que no tenía autorización para hacerlo y que firmó un contrato que se resolvió por el interés del arrendatario y no por dilación de la administración en la adjudicación definitiva, que llegado el momento tampoco fue posible por tener la demandante asuntos fiscales pendientes.

“En definitiva, el perjuicio económico que aduce deriva de un contrato privado que celebró con Intereconomía Corporación S.L. por voluntad propia, al margen del proceso de contratación administrativa, y en una situación claudicante, puesto que la adjudicación había sido recurrida judicialmente, por lo que no concurre el requisito de la antijuricidad del daño, ni la relación de causalidad ente la actuación administrativa y el perjuicio económico que invoca”, precisa la sentencia.

Antes la Administración ya había argumentado que el daño derivaba de un contrato privado con Intereconomía Corporación S.A. del que Obras Públicas no fue informado, departamento que tampoco autorizó que se cediera la gestión de la emisora.

Además había negado la nulidad de la adjudicación sino que se dictó la anulación y retroacción de actuaciones para se valorasen todos los criterios establecidos en el pliego de cláusulas, y asegurado que finalmente se declaró desierta al no presentar la mercantil los documentos exigidos.

Tras recordar que en noviembre de 1997 se aprobó el expediente para la concesión administrativa de emisoras de FM y que en julio de 1998 se adjudicaron dos emisoras a Medios de Comunicación 21 y la Universidad de Navarra, el fallo indica que Iruñeko Komunikabideak S.A. presentó un recurso que el TSJN estimó parcialmente ordenando la retroactividad del expediente.

En ejecución de esta sentencia el Gobierno hizo una nueva adjudicación de forma provisional a Medios de Comunicación 21 y la Universidad de Navarra, nuevamente recurrida en alzada por Iruñeko Komunikabideak S.A.

Desestimado este recurso por la Administración en 2007, la citada empresa acudió a la vía contencioso administrativa donde ganó en 2009 y esto hizo que el procedimiento se retrotrajera hasta la valoración de ofertas, siendo las mayores puntuaciones para Medios de Comunicación 21 e Iruñeko Komunikabideak, aunque la de
Comunicación 21 quedó desierta al no acreditar que estaba al corriente de sus obligaciones tributarias.

Sin embargo esta defendió que para entonces ya había comenzado la explotación de la radio y suscrito en 2001 un contrato privado con Intereconomía para la cesión de la gestión de la emisora, aunque mantuvo la titularidad de la concesión.

La cesión se pactó por ocho años por 90 millones de pesetas más IVA por las instalaciones y 160 millones más IVA como canon, aunque su vigencia quedó en suspenso hasta tanto la adjudicación no fuera definitiva y se autorizara la explotación.

Esto hizo que en junio de 2001 ambas partes firmaran un contrato de “arriendo de granja horaria” por una cantidad mensual de 1,66 millones mas IVA, que en noviembre Intereconomía decidió resolver, cesando sus emisiones en diciembre.

47941