Tras 89 años de historia, cierra EAJ 38 Ràdio Girona

Francina Boris en Ràdio Girona

Jordi Grau escribe en elpuntavui.cat que el 31 de marzo dejó de emitir en onda media. Ya nadie escucha la radio como se hizo durante tantos años.
Nadie se enteró. O prácticamente nadie. Al menos de los oyentes, si es que todavía los tenía. Pero el 31 de marzo, a las dos de la tarde, Ràdio Girona EAJ 38 dejó de emitir por onda media (OM).
Me lo explicó Mateu Ciurana, que lo había sabido de Carme Martínez, la directora de la emisora. Para algunas generaciones de gerundenses esta frecuencia había sido parte importante de su vida.
Ràdio Girona fue la banda sonora de los gerundenses desde su inauguración, el 10 de diciembre de 1933, este año hará noventa. Se hablará, como también se hablará del centenario de la radio en el Estado español, que será el próximo año. Radio Barcelona EAJ 1 fue la primera en 1924 y siempre será la decana a nivel estatal.



Francina Boris, entonces una jovencita, fue la primera voz de nuestra radio decana en Gerona. “Aquí Radio Girona. Aquí EAJ 38, Ràdio Girona”, fueron sus primeras palabras por antena.
Por las Ferias de 1933 se realizaron las primeras pruebas. La emisora formaba parte de Ràdio Associació de Catalunya, que meses después reclamaría a Francina Boris en Barcelona, donde trabajaba cuando las tropas franquistas conquistaron la ciudad.
Entonces, Radio Girona pasó a ser oficialmente Radio España de Gerona, nombre que nunca echó raíces. Los primeros estudios estaban situados en la calle Carreras i Peralta, pero pronto se trasladó a la principal de la calle de la Força, 8, donde se mantuvo hasta 1976.
Eran tiempos en que la radio tenía una gran popularidad y, en palabras escuchadas en Narcís-Jordi Aragó, se podía atravesar la ciudad escuchando la programación por las radios que se escuchaban por los balcones de los edificios.
Había mucha música, los discos dedicados, las radionovelas y programas de acompañamiento. Informativos, los del obligado parte de Radio Nacional de España.
Sin embargo, también programas de gran nivel de la intelectualidad local u obras de radioteatro. Eran otros años.

Entonces sólo existía, para la gente normal –si me permiten la expresión–, la onda media. La FM fue un invento de Fraga Iribarne, que obligó a todas las emisoras a tener una frecuencia.
Se instaló por ley, pero en Ràdio Girona emitía a la mínima potencia y con la misma programación que la onda media.
Hasta 1977, que explotó a la audiencia porque se escuchaba sin tantas interferencias.

La onda media fue perdiendo su sitio y finalmente se quedó sin programación. Ràdio Girona sigue funcionando, no sólo en el FM sino en la web y por las app.
Tiene 25.000 oyentes diarios en Girona, sin contabilizar la audiencia digital ni SER Catalunya. Los 40 Principales tienen 61.000 de media en comarcas gerundenses.
Pero desde que la onda media dejó de emitir, nadie ha llamado a la emisora para preguntar. Ya no se escuchaba. EAJ es el indicativo para las emisoras privadas de España y Ràdio Girona fue la número 38.
De ahí el indicativo que se hizo tan famoso. Trabajé diez años: de 1974 a 1984. Después he colaborado en temporadas. Forma parte de mi vida, como de la vida de tantos gerundenses.
Ya no volveremos a escuchar “Aquí EAJ 38, la radio.” Ley de vida.

76148

1 Comment

  1. No sólo la Onda Media la gente más joven ya no sabe lo que es la FM ni la escuchan sólo los que tienen coche y cada día menos

Los comentarios están cerrados.