Trabajadores de Canarias Radio rechazan la expulsión de un tertuliano mientras otros dos renuncian a seguir colaborando



Rafael Álvarez Gil

Informa eldiario.es que un número indeterminado de trabajadores de la radio pública Canarias Radio ha rechazado públicamente “cualquier tipo de veto que afecte a este medio o a cualquier otro” en un comunicado emitido tras conocerse que la dirección de Radiotelevisión Canaria había ordenado la expulsión de un tertuliano que criticó los falsos directos de la televisión pública en un artículo de opinión. Otros dos comentaristas de referencia, los escritores Emilio González Déniz y Santiago Gil, anunciaron este mismo viernes que renuncian a continuar colaborando con la emisora en solidaridad con el compañero expulsado.

Los trabajadores que suscribieron el comunicado, en su mayoría del centro de Las Palmas de Gran Canaria, opinan que “en una radio pública, donde aún es mayor la responsabilidad del respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información recogido en la Constitución, no se puede aceptar que se censuren hechos, declaraciones o personas por las opiniones expresadas”. El comunicado termina reclamando que “esta y otra acción similar no vuelva a salpicar a una radio en la que se trabaja cada día por la pluralidad de sus informaciones y opiniones”.

El director de Canarias Radio, Miguel Guedes, confirmó a Canarias Ahora que el pasado miércoles quedó excluido de la lista de tertulianos de la emisora el jurista y politólogo Rafael Álvarez tras publicar el lunes en Canarias7 un artículo de opinión en el que criticaba los falsos directos que, a su juicio, proliferan en los programas informativos de Televisión Canaria. La orden partió del presidente de RTVC, Santiago Negrín, al que Álvarez también mencionaba en su artículo por la acreditada crisis que vive el ente público por el enfrentamiento de su presidente con su máximo órgano, el Consejo Rector.

En solidaridad con Rafael Álvarez, otros dos tertulianos de la cadena anunciaron este viernes que dejan voluntariamente de colaborar con la emisora. Se trata de los escritores Santiago Gil y Emilio González Déniz, que han vertido duras críticas al ente público en sus correspondientes cuentas en Facebook.

González Déniz, Premio de Novela Pérez Galdós y también columnista habitual de Canarias7, ha dicho que es “lamentable que se atente contra la libertad de expresión en un medio público” y que ha comunicado al director del programa en el que colaboraba que deja de hacerlo a partir de ahora “porque hay líneas que no se deben cruzar, y la libertad de expresión es una de ellas”.

Del mismo modo, Santiago Gil, escritor y periodista, ha dejado escrito que “hay algo que para mí es innegociable. La libertad de expresión, la que recoge el artículo 20 de la Constitución Española, es la esencia del periodismo, y no digamos del periodismo en un medio público que pagamos todos”.

Bajo el título de “No a la censura en Canarias Radio”, Gil remata su comunicado anunciando que no será “el único que dejará de colaborar a partir de hoy en esa casa en la que llevaba diez años disfrutando de mi pasión por la radio”.

51063