Canarias Radio sienta un precedente en la cobertura del incendio de Gran Canaria

Fernando González

La cobertura informativa del incendio que ha afectado a la Isla de Gran Canaria ha supuesto un gran esfuerzo y uno de los acontecimientos radiofónicos a destacar de este verano. Fernando González, técnico de sonido de Canarias Radio, nos cuenta como se vivió desde dentro:
Una vez más ha quedado demostrada la utilidad de la radio y lo importante que es que las emisoras de titularidad pública cumplan con su obligación de informar y prestar un servicio absolutamente necesario cuando, como es el caso, un gran incendio arrasa Gran Canaria y hay miles de personas desplazadas de sus hogares, con la incertidumbre de qué estará pasando en su pueblo que tuvieron que abandonar deprisa y corriendo.
El incendio de Gran Canaria, aún sin controlar, se inició el sábado a primeras horas de la tarde, siendo el tercer incendio que sufre la isla en tan solo diez días, y ha quemado ya 9.200 hectáreaa con un perímetro de 112 km y 9.000 evacuados.

Ante esta situación, el periodista Tomás Galván interrumpía la programación de Canarias Radio sobre las 17:15 horas del pasado día 17 con estas palabras: “parece que el fuego no da tregua a Gran Canaria…”. A partir de ese momento la radio pública no dejó de informar en todo momento de la evolución del incendio hasta altas horas de la madrugada.
El domingo se decide que la programación se dedique exclusivamente a informar sobre el incendio de manera ininterrumpida. Esto suponía un esfuerzo extraordinario para una plantilla corta de por sí, que venía de cubrir durante muchas horas los dos incendios sufridos el fin de semana anterior y primeros días de esa semana, con personal de vacaciones y alguna baja médica.
Como de la necesidad se hace virtud, a uno de los realizadores se le ocurre formar una red de emisoras públicas que emitieran en simultáneo el especial informativo que ya estaba en antena y tenía que continuar toda la noche. Se buscaban dos objetivos; por un lado que la información llegara a los desplazados por varios puntos del dial, y por otro encontrar compañeros y compañeras de las distintas emisoras que se unieran y poder cubrir los numerosos puntos de interés, que se iban sumando a medida que el fuego avanzaba.

Con el beneplácito de la dirección, comenzaron a hacerse los contactos con las distintas emisoras de la mancomunidad del norte, Radio Valleseco, Radio Moya, Radio Gáldar, Radio Agaete, Radio Arucas y Radio La Aldea. De manera contundente, todos los coordinadores de las mismas, como los concejales responsables, estuvieron de acuerdo y, en la medida de sus posibilidades, pusieron sus medios técnicos y humanos a disposición de la radio autonómica. Algunos periodistas estaban de vacaciones y no dudaron en ir a contar lo que estaba pasando y que afectaba especialmente a su término municipal o acudir a algún otro si era necesario.
Se acordó que las 22.00 horas, coincidiendo con la convocatoria de rueda de prensa de esa noche, fuera la hora de comienzo del simultáneo. Pero la red no estaba completa, ya que se había contactado también con Radio ECCA, la emisora cultural de Canarias. También estuvieron encantados de participar y poner su cadena de emisoras regional a disposición del servicio público, pero no pudo ser hasta las 19.00 horas del día siguiente, ya que su centro emisor en el monte Constantín se había visto afectado por las llamas.

El caso curioso y que completa la cadena lo protagonizó Radio Mogán, ya que su responsable, Javier Romero, escuchó la emisión del especial durante la noche y decidió que ellos también repetirían la señal de Canarias Radio y se prestaba a ayudar en lo que fuera necesario.
El compromiso de todos los profesionales que participaron durante 63 horas seguidas de emisión, y el éxito de esta iniciativa, ha quedado patente en los cientos de mensajes de felicitación y agradecimientos recibidos a través del WhatsApp de Canarias Radio y en las distintas redes sociales de las radios que participaron, destacando los recibidos por canarios que viven fuera de las islas y oyentes de distintos países que seguían la emisión on line. Un acontecimiento que todas las emisoras coinciden en que marca un antes y un después en este tipo de servicios a la ciudadanía, y que augura una alianza y colaboraciones futuras cuando la ocasión
lo requiera.

56568