Time Signals, las emisoras que solo dan la hora



Time Signals

Interesante artículo de Erin Blakemore en washingtonpost.com:
Si sintoniza una radio de onda corta a 2.5, 5, 10 o 15 MHz, puede escuchar una pequeña parte del historial de la radio y la salida de algunos de los dispositivos de tiempo más precisos en la Tierra.
Dependiendo de dónde se encuentre en los Estados Unidos, esas frecuencias lo llevarán a WWV y WWVH, dos estaciones de señal horaria extremadamente precisas.
Desarrollado antes de que existiera la radio comercial, WWV celebró recientemente su centenario. Es la estación de radio en funcionamiento continuo más antigua de los Estados Unidos.

Ambas estaciones son supervisadas por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, la agencia federal que gobierna los estándares de pesos y medidas y ayuda a definir la hora oficial del mundo.
Al principio, WWV se enfocó en transmisiones experimentales (piense en los conciertos de Victrola que cautivaron a los primeros usuarios de la radio). A partir de 1945, también comenzó a transmitir. En 1948, se unió a una estación hermana en Hawai para una mejor cobertura de la costa del Pacífico. A diferencia de su contraparte en el Pacífico, WWV también transmite a 20 MHz.

El formato es básico: tonos parecidos a cosquillas marcan cada segundo. Cada minuto, una voz anuncia la hora universal coordinada, también conocida como UTC, que corresponde con la hora media de Greenwich. Las estaciones también transmiten advertencias de tormentas marinas, mensajes del Departamento de Defensa y actualizaciones sobre el estado de los satélites GPS y la actividad solar.

La información es proporcionada por relojes atómicos de cesio y es precisa en menos de 0,0001 milisegundos. La señal tarda un poco de tiempo en viajar a los oyentes de radio, pero es precisa en 10 milisegundos en la mayoría de los lugares dentro de los Estados Unidos. Las estaciones son más reconocibles para los fanáticos de la radio de onda corta, y se utilizan para calibrar cronómetros, sincronizar relojes para aplicaciones científicas e industriales, e incluso para sintonizar pianos y cronometrar observaciones astronómicas.

Pero otra estación hermana, WWVB, es menos familiar y posiblemente más utilizada.
No transmite voces, solo códigos de tiempo digitales a través de un operador de baja frecuencia. En América del Norte, millones de relojes controlados por radio y despertadores se sincronizan con WWVB.

¿No tienes una radio de onda corta, pero quieres escucharla? Llame al 303-499-7111 para WWV o al 808-335-4363 para WWVH, y escuche hasta dos minutos de las transmisiones extrañamente reconfortantes.

58226