Sonsoles Artigas (UD Radio): «Ser uno mismo es la clave del éxito en la comunicación»



Sonsoles Artigas

Rafael Falcón nos la presenta desde Canarias7:
La moda y la comunicación la han acompañado a lo largo de su vida profesional. Sonsoles Artigas destaca en estos momentos en las ondas radiofónicas capitaneando el programa de radio ‘Bienvenidos a bordo’ en UD Radio. La vida le cambió cuando decidió dar el salto de la televisión a la radio, según relata la presentadora y cuenta con más de cincuenta mil horas en directo y no piensa dejar este medio apasionante, afirma de manera contundente.

Este medio de comunicación le aporta estar conectada con la información, minuto a minuto, descubrir profesionales de distintos sectores y desde el estudio dar voz a la actualidad que ocurre en las Islas.

«Creo que la acogida del programa radica en que soy la misma persona, tanto en mi día a día que detrás del micrófono, y en eso dicen que se basa el éxito de la comunicación, en ser uno mismo y disfrutar a tope con lo que hago, un viaje diario pegada a la actualidad», comenta Sonsoles.

La presentadora ha comenzado este nuevo año cargada de proyectos profesionales, a pesar de la situación que estamos viviendo, ella piensa en positivo y mira hacia el futuro con optimismo. Este nuevo año se presenta a tope de trabajo y durante el pasado confinamiento ha recopilado fotos de su carrera profesional e información y no descarta plasmar todas sus experiencias en un libro.

Proyectos
Uno de los primeros proyectos ha sido un ‘shooting’ de moda para una firma italiana; una campaña, que protagonizará para las redes sociales, trabajo que le apasiona por su faceta de modelo; gracias a su físico, no solo trabaja como modelo, si no que se convirtió en la mujer más guapa de España, hace ya algunos años. De hecho, este año, la exMiss España está de enhorabuena, puesto que se conmemoran treinta y cinco años desde que ganó, por primera vez un título de belleza hasta llegar a convertirse en la más bella de su país representándolo en los certámenes de Miss Mundo y Miss Universo, toda una experiencia inolvidable que la acompañará toda su vida.

Con motivo de esta celebración se prepara una exposición de moda basada en vestidos de grandes diseñadores canarios, lucidos por ella, un homenaje a su madre, aunque no quiere aportar mucho más detalles hasta que se aproxime el evento.

«Mi querida madre fue la que me indicó el camino. Ella tenía negocios de ropa y hacia que desfilara con la ropa para sus clientas, las cuales adquirían todos los modelos que yo lucía; me puso un espejo al final del pasillo y cada tarde cuando llegaba del colegio, me calzaba unos tacones para enseñarme a caminar. Luego me dijo que había soñado que sería Miss España y yo me reía; una visionaria enamorada de todo lo bello», recuerda con cariño.

La presentadora trabajó con rostros conocidos a nivel nacional, como la polifacética Isabel Gemio, el carismático Juan Ramón Lucas o la reina de las mañanas, Ana Rosa Quintana, entre otros, pero cuando le preguntamos cuál es su referente en el ámbito de la comunicación, Sonsoles lo tiene claro, Matias Prats es uno de sus presentadores favoritos; además trabajó con el periodista en un evento nacional, donde tuvo la oportunidad de conocerlo mejor y apreciar lo generoso, elegante y bondadoso que fue como pareja televisiva.

Sonsoles Artigas se mueve como pez en el agua, tanto en la radio, como en la televisión; su última colaboración en la pequeña pantalla fue en el programa ‘Buenas tardes Canarias’ de la Televisión Canaria, donde contaba historias agradables, temas de actualidad y debatía noticias del día a día.

La cámara la adora y fue en el mítico programa ‘La guagua’, donde la modelo se consolidó como uno de los rostros más populares del archipiélago canario. La presentadora trabajó varios años en el laureado programa, semana tras semana en directo, además de especiales de navidad, galas y programas de entretenimiento.

La presentadora es una todoterreno y ha seducido hasta al séptimo arte. Sonsoles ha hecho algunos cameos en la gran pantalla; en una de sus apariciones en el cine daba vida a una periodista, papel que le vino como anillo al dedo, junto con el gran Federico Luppi y Carmen Maura; otra de sus intervenciones en el cine fue junto al actor José Febles en la película ‘Dispersión total’ dirigida por Wansy Navarro. Además, presentó, con mucha maestría, una de las ediciones del Festival de Cine Internacional de Las Palmas de Gran Canaria.

«La comunicación me apasiona, disfruto mucho trabajando en los medios y soy una afortunada de trabajar en lo que me gusta», afirma la presentadora.

Sonsoles Artigas posee un currículo amplio, ya que no solo ha trabajado en la televisión y la radio, sino que ha desarrollado su carrera profesional, como modelo en campañas publicitarias para firmas nacionales e internacionales y ha sido imagen de ‘Punto Roma’ en Canarias, que tantos éxitos profesionales cosechó.

«Siempre he luchado por defender la belleza de la mujer en cada etapa de su vida, ya que cuesta asumir los años, sin embargo si lo llevas con alegría y dignidad es maravilloso. Mi musa siempre fue Jane Fonda. Con la edad ganas sabiduría y seguridad, aspectos de los que careces cuando eres joven (sonríe)», relata Artigas.

A Sonsoles le gusta cuidarse; cada día se sube a la bicicleta estática, que tiene en su casa; de hecho es una actividad que no puede faltar en su rutina diaria. Además, la presentadora practica yoga dos veces por semana y realiza unas intensas caminatas por la costa del sur de la isla, los fines de semana, que es cuando tiene un rato libre.

«Toda la vida he practicado deporte; desde muy pequeñita me ejercité la gimnasia rítmica, deportiva, el ballet y pilates. En la actualidad, me apasiona el yoga, se lo recomiendo a mis amigos y compañeros de trabajo ( risas); reconozco que tengo buena genética y eso me ayuda», comenta.

Con respecto a su ritual de belleza no puede faltar un kit de limpieza-agua clara en abundancia, el tratamiento facial y sus perfumes con los que se identifica; posee una fragancia para cada momento y no se puede ir a la cama sin su aroma para relajarse y descansar. Su consejo de belleza es dormir mucho.

Artigas no sale de su casa sin su iPhone, según cuenta parece que no hay vida después del móvil, reconoce que es como llevar su oficina en la mano, todo es más fácil con la tecnología y, a pesar de la mascarilla, se maquilla los labios con el rouge d´Armani 400 mate, puesto que confiesa ser una mujer muy presumida.

Mira hacia delante, sin detenerse en el pasado, valora tener salud, rodearse de buenos amigos, una agenda a tope de trabajo e ilusionarse con cada uno de sus proyectos y reitera que «vivir es urgente».
Curiosidades

Sonsoles Artigas tiene ahora mismo el deseo de que acabe «esta pesadilla» que supone la Covid-19 que ha cambiado nuestras vidas de una manera brutal y que se ha cobrado un altísimo número de vidas. 2021 continúa inmerso en la incertidumbre, tras un 2020 de una enorme dureza. La vacuna puede frenar esta pandemia y que provoque una reacción positiva en la sociedad, algo muy necesario para todos.

La presentadora ha reiterado a lo largo del reportaje que mira hacia al futuro con optimismo y se centra en su trabajo diario y en los proyectos que puede controlar de cara al inminente futuro.

Dentro de los gustos y curiosidades de la grancanaria, destaca su canción favorita es ‘A quién le importa’, de Alaska, otra de sus musas preferidas. Yves Saint Laurent es un diseñador preferido, destacando su aportación al ropero de fiesta de una dama el smoking femenino.

Sonsoles Artigas sigue siendo una de las referentes en Canarias en el mundo de la belleza y la moda. Se cumplen 35 años de su primer título de belleza, un mundo que la catapultó a lo más alto. C7 ha querido repasar su trayectoria y comprobar cómo continúa estando en primera línea de la actualidad con su trabajo diario a través de las ondas. Con ganas y con la ilusión de siempre, Sonsoles Artigas sigue derrochando entusiasmo en todo lo que hace y confía en poder pasar esta dura travesía que a nivel social está generando esta pandemia.

62627