«Solidaris» de Catalunya Ràdio recibe el Premio de Civismo en los Medios de Comunicación

Solidaris

Hoy, 27 de noviembre, el reportaje «Fora de tot: els sensellar», del programa «30 minuts», de TV3, y el programa «Solidaris», de Catalunya Ràdio, han sido galardonados con los Premios de Civismo en los Medios de Comunicación 2018, en las categorías de trabajo televisivo y trabajo radiofónico, que organiza el Departamento de trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Los Premios Civismo reconocen trabajos, obras y actuaciones dentro del ámbito del civismo, entendido como un instrumento esencial para la inclusión social, la lucha contra la pobreza y los valores y los principios que fomenten la cultura cívica, con perspectiva de género.
El acto de entrega de la 23ª edición de los Premios de Civismo ha tenido lugar en el Palau de Pedralbes de Barcelona y ha sido presidido por el vicepresidente del gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonés. Han recogido los galardones los autores del reportaje del «30 minutos», Georgina Pujol y Joan Albert Lluch, el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, y el director y presentador de «Solidaris», Albert Segura, respectivamente.

El reportaje «Fora de tot: els sensellar» es una producción propia del programa «30 minutos», que analiza cómo Finlandia ha conseguido ser el único país de Europa que ha reducido la cifra de personas sin hogar mientras que en toda Europa ha subido, de manera alarmante, y Barcelona, a nivel español, es la ciudad que tiene más personas durmiendo en la calle. Es la primera vez que un equipo de periodistas de España entra dentro del sistema finlandés de acogida a los sintecho para ver cómo lo han hecho para que nadie duerma en la calle y para reducir el «sintechismo» más que en ningún otro país europeo.
El programa «30 minuts» emitió el reportaje el 8 de abril, con una audiencia de 442.000 espectadores y un 14,5% de cuota, que le hicieron líder del día de su franja. Este es el segundo galardón que recibe el reportaje de Georgina Pujol y Joan Albert Lluch, que también ha recibido el Premio Memorial Joan Carrera, en el apartado de inclusión social.

El programa «Solidaris», dirigido y presentado por Albert Segura, es un espacio de periodismo reflexivo sin fronteras que busca dar respuestas, con el máximo rigor y profundidad, a los grandes retos sociales, políticos y económicos que preocupan a la sociedad. Tras once temporadas en antena, «Solidaris» es una referencia informativa en derechos humanos, justicia social y cooperación en nuestro país, con un periodismo de soluciones y con la mirada crítica y constructiva de las personas y las organizaciones que trabajan para hacer progresar la sociedad y conseguir un mundo mejor. De la mano del programa, Catalunya Ràdio sale cada semana a la calle para dar voz a los que normalmente no tienen y sacar a la luz las historias que a menudo se querrían ocultas.

54070