Sindicatos piden dimisiones políticas por el caso Onda Jaén



Lacontradejaen.com informa que alguien tiene que asumir responsabilidades políticas y dimitir a raíz de los últimos acontecimientos vividos en tornoal caso de Onda Jaén a ojos de los sindicatos. Después de que la autoridad laboral inadmitiera el ERTE que se presentó en un primer momento sobre los 44 trabajadores y que el pasado viernes la Junta rechazara el ERE, sindicatos como CSIF y CC OO demandan que haya dimisiones. No ponen nombres, sino que apuntan a que sea el propio alcalde, Julio Millán, el que decida quién debe asumir el coste de haber presentado dos expedientes que, en sus palabras, eran ilegales.

En una rueda de prensa conjunta de UGT, CSIF y CC OO, los tres sindicatos han tendido la mano al Ayuntamiento para retomar la mesa de negociación pero bajo dos premisas básicas. En primer lugar, la reactivación del servicio de radio televisión pública. En segundo, la existencia de «buena fe» y «voluntad» para llegar a acuerdos en una mesa de negociación que, como ha apuntado el secretario provincial de CSIF, Joaquín Álvarez, debe pasar por respetar los puestos de trabajo y los derechos adquiridos de los empleados.

El ofrecimiento llega horas después de que el pleno de la Corporación rechazase, con los votos en contra de PSOE y Ciudadanos, las mociones presentadas por Adelante Jaén, PP y Vox que precisamente solicitaban lo mismo, la reactivación de Onda Jaén tras la decisión de la Delegación de Empleo. El concejal de Personal, Carlos Alberca, reconoció que si no hubiese sido por el incendio intencionado del pasado 6 de agosto, «el servicio habría seguido funcionando igual». «La solución es difícil», admitió y se mostró abierto a retomar las negociaciones sobre la reubicación de los trabajadores.

Por su parte, la portavoz del grupo de Ciudadanos, María Cantos, que votó a favor de la urgencia para debatir este asunto en el pleno de ayer, defendió, en la línea de lo hecho en los últimos meses, que su partido está a favor de la «legalidad». Volvió a esgrimir el argumento de que la Ley de Racionalidad y Estabilidad en la Administración Local impide, desde 2012, prestar servicios impropios y que sean deficitarios, apartado en el que engloba a Onda Jaén.

58196