Sindicatos llevarán al Tribunal Supremo el caso Onda Jaén



Onda Jaén

Lacontradejaen.com informa que tanto CC OO como CSIF anuncian recursos de casación ante el Tribunal Supremo y el PP advierte que la sentencia de TSJA puede abrir la puerta a despidos.

«Tras encajar el golpe del TSJA, CC OO responderá ante el Tribunal Supremo en defensa de los trabajadores de Onda Jaén y de la plantilla municipal. Porque con esta sentencia cualquier servicio que no sea de prestación obligatoria por el consistorio puede ser extinguido y los trabajadores despedidos». Es la advertencia que ha realizado el secretario general del sindicato, Francisco Cantero, en sintonía con la advertencia lanzada por el PP.

Cantero explica que después de año y medio de un pulso jurídico y sindical, el objetivo del sindicato no es «torcerle el brazo a nadie, sino seguir trabajando hasta el final para hacer que se cumpla la justicia con la plantilla y con los ciudadanos». «Todo mi apoyo y ánimo a los profesionales municipales afectados, que están soportando una situación continuada muy dura. Esto no es el final, todavía hay vida compañeros», augura. Anoche, Lacontradejaén confirmó con el propio Cantero que el recurso ya está prácticamente listo.

Es la reacción a la decisión del Tribunal Superior de Justicia que considera «ajustada a derecho» la extinción de la radiotelevisión municipal. Avala el despido colectivo y, por lo tanto, no da la razón a CC OO, CSIF y a los propios trabajadores, que fueron los que interpusieron la demanda. Contra la sentencia cabe todavía recurso.

CSIF Jaén también ha anunciado que recurrirá la sentencia. La central sindical «acepta y respeta la decisión judicial pero no la comparte». Por este motivo anuncia que luchará hasta el final en este procedimiento para defender a los trabajadores de Onda Jaén y su gabinete jurídico presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Mientras tanto, el concejal del Grupo Municipal del Partido Popular Javier Carazo ha advertido sobre el posible despido de «cientos de trabajadores municipales» y ha instado al alcalde, Julio Millán, a que manifieste públicamente,que no aplicará nuevos ERES en la plantilla municipal. Ha exigido al gobierno local, que se comprometa públicamente a no cerrar ningún servicio público municipal bajo su mandato, en alusión a la Universidad Popular Municipal o Somuvisa.

«Desde las filas populares mostramos nuestro más absoluto respeto a la decisión judicial adoptada por la Sala de lo Social del TSJA de Granada, pero matizando que la misma aún no es firme, al poder ser recurrida en casación por los demandantes ante el Tribunal Supremo que será el que finalmente se pronuncie sobre este asunto tan delicado, por lo que la batalla judicial todavía no ha terminado», asegura. Es por ello que asegura que Julio Millán y su equipo de Gobierno deberían ser «prudentes», ya que en el caso de que los trabajadores interpongan recurso, las consecuencias judiciales y económicas pueden ser muy graves para las arcas municipales, en el caso de que sea estimado el recurso.

62720