El IES Xesús Taboada Chivite de Verín potencia el proyecto radiofónico Radio Chivite



Radio Chivite

Concha Carneiro explica desdeLa Región que la iniciativa radiofónica del instituto Xesús Taboada Chivite está creciendo y consolidando, con la participación del alumnado, las ondas de «Radio Chivite».

Con siete programas a cuestas, mucha ilusión y ganas de mejorar y llegar a más gente, el IES Xesús Taboada Chivite promueve su proyecto radiofónico «Radio Chivite», una iniciativa que vio la luz a mediados del pasado curso, donde el profesor de gallego Xabier Álvarez, le dio el pistoletazo de salida. Tras su marcha del centro, este año retomó el proyecto Abraham Rubín, el nuevo profesor de filosofía y músico en Sonoro Maxín.

«Levo anos masticando esta iniciativa, porque me parece que unha radio nun instituto pode aportar moito aos rapaces, e por sorte poidemos darlle forma grazas a estes profesores», declara César Sánchez, director del centro, que con entusiasmo asegura que «estou contento da forma que lle estamos dando ao programa».

Y es que con 14 alumnos participando, en su mayoría de 1º de la ESO, Radio Chivite va cogiendo forma y ya tiene definidas varias secciones de su programa: Novas Chivitianas, donde hablan de las novedades en el centro como exposiciones, conferencias y acitividades; Novas Científicas, trabajos de laboratorio, exposiciones de biología; la sección Co Selo Galego, donde realizan entrevistas a exalumnos y la trayectoria que siguieron; Adiviña quen é, entretenimiento que anima la participación y motiva la curiosidad, y Bibliochivite, con la actividad de la Biblioteca.

Estes programas oscilan los 50 minutos de duración y se publican mensualmente; es decir, uno al mes. «A pesar de que poden parecer longos, son entretidos e están collendo forma», asegura el director. Este proyecto «é outra maneira de aprender, de involucrar ao alumnado nalgo novo», reafirma Sánchez, que considera que es una buena iniciativa para conectar a los alumnos.

Con miras al futuro
La idea de César Sánchez , de Abraham Rubín, de los profesores que participan a través de sus asignaturas y de los alumnos que colaboran en la iniciativa es crear una emisora, pasar del podcast en Internet a una emisión mensual radiofónica.

Para ello están trabajando en el perfeccionamiento de sus secciones, expandiendo el proyecto por las aulas y participando en iniciativas de otros centros para aprender y mejorar. Como es el caso de la participación en el proyecto Neo, la radio de un instituto de Burela, que llevan ya más de 300 programas e inspiran a continuar a Radio Chivite.

El director del centro educativo verinense asegura que «a cooperación e o traballo colaborativo son moi importantes, polo que participar neste proxecto dando a coñecer Radio Chivite foi moi enriquecedor».

62716