El PP dice al alcalde que la ciudad merece saber «quién quemó Onda Jaén» hace dos años



Onda Jaén

Javier López publica en ABC que el 6 de agosto de 2019 un incendio intencionado devastó parte de las instalaciones de la radiotelevisión municipal Onda Jaén. Ese mismo mes la Policía Nacional anunció que había identificado al presunto autor del siniestro. Sin embargo,dos años después no hay ningún detenido y sí una plantilla despedida. Con la que se ha solidarizado el portavoz del grupo popular, Manuel Bonilla, quien ha pedido al alcalde, Julio Millán, que inste a que se mantenga la investigación porque la ciudad «merece saber quién quemó» el ente público.

Para el dirigente popular la responsabilidad del cierre de las instalaciones la comparten el autor del incendio y el alcalde, por cuanto el primero cometió el delito que propició la supresión de un servicio público que, según ha especificado Bonilla, «ya no existe por voluntad de un presunto pirómano y la decisión política de Julio Millán».

El cierre, adoptado por el equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos, es para el portavoz del PP «un acto premeditado de cobardía política», que ha sido planificado, a su juicio, para despedir a los más de 50 trabajadores de la plantilla. En este sentido, Bonilla ha recordado que su grupo advirtió en su día que el expediente temporal de regulación de empleo aplicado desembocaría, como así fue, en un expediente definitivo de regulación de empleo.

Los trabajadores recurrieron el despido ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que validó la decisión municipal, sustentada en razones organizativas tras intentar argumentar razones económicas sin éxito. La plantilla, sorprendida por el respaldo judicial a una decisión política derivada de un delito, presentó un recurso ante el Tribunal Supremo que todavía no ha sido resuelto.

La plantilla aún tiene posibilidad de que la justicia le respalde, pero la radiotelevisión municipal es historia, lo que ha lamentado el dirigente popular. «Con los errores y aciertos que cada cuál legítimamente pueda ver en su gestión era nuestra televisión, la de Jaén y todos los jiennenses», ha recordado el portavoz del PP, quien otorga un carácter paradigmático al desenlace del suceso. Al respecto, Bonilla ha resaltado que el cierre del ente público es el símbolo del fracaso del mandato socialista.

65383