RCR FM Metro Barcelona: “Acercar la cultura argentina”



RCR Metro FM Barcelona

Con este fin, el cordobés Rudolf Helmbrecht, ciudadano del mundo, nos presenta la española RCR FM Metro Barcelona 107.3, que podés escuchar en vivo leyendo y compartiendo SerArgentino.com.

Rudolf Helmbrecht partió hace cuarenta años desde Córdoba al mundo. Trabajó en Alemania, Perú y España en importantes compañías y se perfeccionó en marketing y coaching. Pero sobre todo aprendió a mirar a la personas, a entender sus vínculos, comprender sus trabas, y a intentar ayudar. Portaba en el alma la “gauchada” bien argenta. Y así fue que en 2015 lanzó el programa radial “Construyendo Relaciones”, en un primer momento en Radio Ona Sants, y luego Radio Kanal Barcelona (RKB), con altos índices de audiencias. La onda pegó en Rudolf, un medio de comunicación que “transmita valores”, y la posterior radio online temática RCR mutó a RCR FM Metro Barcelona 107.3. Y los programas de superación personal, de herramientas del mejor vivir, se ampliaron en un contenido de argentinidad al palo, con deportes, actualidad, empresas y, especialmente, música nacional “Acercar la cultura argentina a quienes debieron alejarse de su patria” enfatiza Rudolf guiado por los desafíos, “la excelencia en los detalles” y acérrimo enemigo de “la falta de valores”

“Me encanta serargentino.com porque tiene todo lo que un argentino desea saber”, nos tira flores quien descubrió nuestro sitio mientras armaba “Gauchadas”, su programa exitosísimo destinado a la comunidad argentina en España, “Cultura, noticias, turismo, idioma, y tanto más, ¡me encanto! La verdad que comparto lo que dijo un argentino acá, “es muy prolija”, je, otra frase muy argentina. Varias de las noticias las compartimos en la radio. serargentino.com es lo nuestro”, se identifica Rudolf, una de las voces de compatriotas más destacadas en Europa.

  • ¿Por qué decide arrancar con el proyecto radial y dejar la zona de confort de una exitosa carrera en marketing en empresas?
  • En 2015 decidí cambiar de rumbo. Venía trabajando entre Europa y Latinoamérica en empresas, y empecé con marketing digital y cursos propios. En ese tiempo escribí una obra de teatro pequeña que trataba de las relaciones y, un periodista amigo, me sugirió llevarlo a un programa de radio. Siempre estuve atento a las relaciones personales y estudié herramientas que utilizo en mis cursos de networking. Arranqué el programa de manera artesanal en un radio zonal que llegó en un par de años a una radio de gran alcance, con una excelente acogida de la audiencia. En 2017 se me ocurrió el salto a una radio online y en setiembre de ese año lanzo “Radio Construyendo Relaciones”, que era un medio temático sobre crecimiento personal.

Ya en 2019 tenía una grilla completa de programas que iban más allá del crecimiento personal, algunos para las comunidades de extranjeros como los venezolanos, y empresas. En simultáneo seguía ligado a las consultorías de marketing y turismo. A mediados de ese año se me presenta la chance de armar un programa para argentinos, con quienes no tenía demasiados vínculos debido a que viví más en Alemania, Perú y España que en el lugar que nací. Comencé un programa para argentinos, “Gauchadas”, y que conquistó muy buena respuesta en la nutrida comunidad argentina. Ahora estamos preparando su retorno en nuestra FM, RCR Metro Barcelona 107.3.

  • ¿Qué significa hacer radio para usted?
  • Soy un comunicador nato. La radio no solamente tiene que servir para comunicar sino para transmitir valores. Incluso ése era el lema de la radio online. Es muy importante que se hable bien, además, y que no se difundan pensamientos negativos. Motivar al oyente, y ayudar, son pilares de la programación.
  • Su radio tiene una orientación temática, con ejes en las relaciones y el bienestar personal, con poco de actualidad, ¿por qué?
  • En verdad la radio tenía una orientación temática hasta mediados de 2020, que obtuvimos una frecuencia modulada en Barcelona, y decidimos fusionar nuestra radio online con la FM Metro 107.3. La idea es que en algún momento sean independientes nuevamente, con la RCR más estilo podcast. Ahora la programación de la FM es netamente argentina, la conducen argentinos, y hasta las publicidades son argentinas. Además seguimos la actualidad del país. Mucha música argentina no nos falta, folklore, tango, rock, y que nos diferencian de otros países americanos. Siempre aclaro que no somos una radio latina porque la música argentina es más parecida a la europea. Quizá sólo se parece en América a las canciones de los uruguayos, ellos también con tantas influencias españolas e italianas sumadas a todo el Viejo Continente.

En el futuro la radio tendrá una fuerte mirada en las relaciones ya que queremos ir a la radio del mañana, la de podcast y temáticas. Desde ahora hacemos los programas en estos formatos, por si quieres escuchar nuestros contenidos, o entrevistas, en cualquier momento. O sea que estamos trabajando en dos líneas, esta más de podcast, y la otra general, más orientada a un público argento. Se calcula que en Barcelona viven unos 150 mil argentinos, de los 260.000 de toda España, pero estimo que son más. Y siguen llegando pese a estos momentos difíciles. Me atrevería a decir que Barcelona es la ciudad con más argentinos del mundo, y que esta comunidad es muy apegada a su cultura, por eso nuestra audiencia crece día a día.

  • ¿Cuál es su mirada sobre los argentinos en España? ¿Y los latinoamericanos?
  • Hay muchas radios latinas en Barcelona, pero ninguna como nosotros que se focalice en contenidos para argentinos. Somos representantes del Festival de la Canción Argentina en Europa. Tenemos muy en cuenta que los inmigrantes argentinos vienen con un status sociocultural alto, y sus consumos culturales son sofisticados. Distintivo de otros latinoamericanos, los argentinos vienen con grados universitarios.
  • Uno de sus programas se llama “Gauchadas”, ¿que sería para usted una gauchada?
  • Una gauchada es un favor, algo simple. Los argentinos somos mucho de hacer gauchadas. Hacer el favor sin más como los viejos gauchos del campo. Creo que llevamos adentro algo de ese ayudar al prójimo desinteresadamente, ayudarnos entre nosotros sin importar quién. Por eso cuando surgió el programa pusimos “Gauchadas” porque queríamos ayudar a la gente que vivía en Barcelona. Acercar la cultura argentina a quienes debieron alejarse de su patria.
  • ¿Qué extraña de su infancia cordobesa?
  • Salí muy joven desde Córdoba a Alemania, así que no extraño mucho. Además el mate, el dulce de leche y la música los tengo cerca siempre. He vuelto algunas veces y noto los cambios que tuvo la Docta. Quizá lo que extraño es el humor cordobés, tan fácil pero tan gracioso, y esos motes que solamente los cordobeses son capaces de inventar. Cuando escucho un chiste cordobés, o uno de sus apodos, no puedo parar de reír.
  • Se define como un hombre de ventas y de desafíos, ¿con qué cosas no transa? ¿cuál es su mayor desafío?
  • Soy un hombre de ventas y no concibo la vida sin desafíos. Mi mayor desafío es el nuevo. Ahora quiero que esta radio sea lo más grande posible. Salir adelante en medio de la pandemia, ése que creo ha sido uno de los desafíos más grandes de mi vida.
    No transo con la falta de valores. Con la mala educación y la falta de respeto tampoco transo. Son líneas de conducta que me guían en el trabajo y lo cotidiano.

62721