Sergi Vicente, director de Betevé: «Si no hacemos nada, Betevé podria desaparecer»



Sergi Vicente

El Periódico publica que en el comunicdo que anunciaba los despidos, hablaba de la situación crítica de pzo sin fondo y aseguraba que Betevé está grave, en la UCI por su grave déficit económico.

  • ¿Podría desaparecer Betevé?
  • Hemos de hacer los esfuerzos necesarios para evitar que eso pase. Si no hiciesemos nada y mirasemos a otro lado, podriamos llegar a este extremo.
  • Pero por enmedio entiendo que habría muchas situaciones también?
  • Lo que hemos de hacer es evitar una situación aún más crítica
  • ¿Como se ha llegado a esta situación tan extrema? ¿Por el IVA y la internalización de puestos de trabajo o hay más problemas de fondo?
  • El déficit de Betevé se debe a cuestiones extrordinarias, principalmente dos: Una es el impacto de toda la judicialización, y allí entran las sentencias por unos determinados salarios, pero también cuestiones como las horas excedentes, el impacto del IVA que no nos dejan deducir,
    por el cambio que ha habido en la fiscalidad. Estas son las dos principales razones que han hecho que durante muchos años el Ayuntamiento nos haya tenido que rescatar.
    Pero quiero dejar clara una cosa, en nuestra actividad ordinaria, en la gestión que si podemos controlar, siempre cerramos sin déficit.
  • El Comité de trabajadores de Betevé acusa a la empresa de mala gestión.
  • Si mala gestión es tener unas audiencias que van en aumento, haber tenido el mejor pico de audiencia de la historia de Betevé, haber crecido espectacularmente en todos los ámbitos digitales, haber recibido premios como el Ciutat de Barcelona y el Muriel Casals de Comunicación…

Este mediodía ha despedido a nueve trabajadores alegando motivos económicos y carga la responsabilidad a la plantilla.
Para nosotros queda evidenciada la pésima gestión. Necesitamos una dirección en la alcaldía de la radio televisión pública de Barcelona

  • Mala gestión económica
  • Para que la grave situación económica mejore, necesitamos el esfuerzo de todos. Evidentemente se han de negociar cosas, nosotros no hemos dejado.
    Pero como decía mi abuela, dos no se pelean si uno no quiere. Para conseguir soluciones lo hemos de hacer entre todos, todos hemos de hacer esfuerzos.
  • ¿No había otra alternativa a los despidos?
  • Cuando hemos tenido información sobre el marco presupuestario sobre el cual hemos de trabajar, conocedores de este grave déficit, teníamos que actuar deprisa para parar el golpe.
    Y no podíamos entrar en una negociación larga y compleja, sino que tenemos la responsabilidad de gestión, para intentar parar esto y empezar a aportar soluciones.
  • ¿Intuía que estos despidos no eran la única medida que tendría que tomar? ¿Cuales más habrán?
  • Esta es una primera medida que forma parte de un plan de choque para frenar esta sangría económica, pero a partir de aquí, valoraremos que más podemos hacer con un doble objetivo:
    Evitar que haya más despidos y sanear la sociedad desde un punto de vista económico. Hay que equilibrar las cuentas.
  • ¿Tiene alguna idea clara de medida para salir de esta complicada situación económica?
  • En nuestra gestión del día a día ya hemos recortado tanto como hemos podido para cuadrar cuentas y nos hemos encontrado que el capítulo de personal en el día de hoy llega al 74% del total del presupuesto.
    Esto es insostenible, no solo para Betevé, sino para cualquier empresa, y por tanto se trataría de equilibrar las cosas.
  • ¿Si no se plantean más despidos, la solución sería bajar los sueldos?
  • Esta sería una posibilidad.
  • La emisora cuenta con 247 trabajadores (sin contar los despedidos). ¿La plantilla está sobredimensionada?
  • Depende de lo que quieras hacer. Para un medio de comunicación, para hacer TV, radio, redes sociales, programas, necesitas gente. Otra cosa es si no tienes dinero.
    Por muchas cosas que quieras hacer y si no encuentras una alternativa pues ya veremos, yo no quiero anticipar escenarios, es demasiado pronto.
    Aquí lo importante es que tenemos una plantilla de más de 200 trabajadores y mi idea es que cuento con todo el mundo y necesito un esfuerzo de todos para entender esta prespectiva crítica.
    El objetivo principasl es proteges a esta plantilla y evitar más despidos. Ya bastante dolorosos han sido estos nueve.
  • La plantilla se amplió cuando los tribunales dieron la razón a los trabajadores que habían estado batallando durante años porque denunciaban que habían sido maltratados pasando de productora en productora y perdiendo antiguedad en la empresa.
  • Es una historia de cosas que han pasado, yo no me distrairía con los condicionamientos. Si esto era legítimo, eso lo ha dicho el juez y aquí no entro.
    A nosotros lo que nos toca es afrontar una situación económica determinada.
    Los números no salen, y por tanto la situación es crítica y hemos de actuar independientemente de como hemos llegado hasta aquí.
    Evidentemente, ellos sacaron adelante esta legítima batalla judicial de la misma forma que todos hemos estado negociando intentando buscar soluciones.
    No quiero estenderme en el motivo por el que hemos llegado hasta aquí, todos hemos hecho esfuerzos para evitar esta situación. Nosotros, por ejemplo hemos ido recortando la partida de programación, precisamente para poder continuar pagando estos sueldos, pero ha llegado un momento en que no hay más dinero.
  • Y recortar en la partida de programación hace que Betevé pierda competitividad.
  • Este es un aspecto fundamental. Mirando al futuro, que es lo que más me interesa, aquí tenemos tres retos:
    Uno adecuar las reglas del juego, que este es un aspecto pendiente también, fruto de como hemos llegado hasta aquí, porque aún funcionan unas reglas del juego que no son las de una empresa aiudiovisual, según la sostenibilidad, y aquí es bajar gastos e ncrementar ingresos, y el tercero es tener un proyecto competitivo.
    I con menos dinero tienes que hacer programas, menos llegar tus diferentes pantallas y esto te resta competitividad.
    Es fundamental tener un medio legítimo, en clave de servicio público, sistenible, en clave económica, pero competitivo en clave de `proyecto.
    El objetivo principal es evitar más despidos.
  • Anunció que usted se recortaría el sueldo un 5% ¿También el resto de directivos?
  • Esta es una iniciativa, por ahora unicamente mía, en un momento en que entendía que esta medida que desgraciadamente hemos tenido que tomar el viernes pasado, tenía que venir acompañada de un gesto por mi parte.
    Mi rebaja de un 5% no soluciona nuestros problemas económicos, pero creía que tenía que hacerlo.
  • ¿Entonces no afecta al resto de directivos?
  • El esfuerzo ha de ser de toda la organización. Yo puedo marcar el camino, pero si, por ejemplo, contemplamos una rebaja salarial, no puede ser únicamente de los directivos. Tendría que ser de toda la organización.
  • ¿Continúa siendo necesaría una TV local en Barcelona?
  • Y tanto, no solo es necesaria una TV local porque te explica desde la especialización en Barcelona lo que no te explican otras, sino sobre todo porque es un medio de comunicación público desligado de interesas comerciales y políticos. Es sistema de gobernancia de Betevé es ejemplar.
  • Un tema por el que siempre se critica a los medios públicos
  • Si a mi me hubieran elegido por motivos políticos, como entré durante el mandato del alcalde Trias, ya haría años que no estaría aquí. Como no fue así, cuando llegó Colau en un primer y segundo mandato no ha pasado nada, porque no es el alcalde o alcaldesa de Barcelona quien elige al director de Betevé.
    Es un consejo de administración con perfiles independientes en que no se reproducen dinamicas políticas o parlamentarias y, por tanto esto es absolutamente ejemplar entre los medios de comunicación públicos de este paías a un determinado nivel.
  • Algunos han pedido su cabeza a causa de la situación crítica de Betevé ¿Se ha planteado dimitir?
  • Tengo un compromiso, me presenté con un proyecto que me gustaría llevar a cabo pese a las adversidades. En los momentos de dificultad, lo que has de hacer es dar la cara y poner lo mejor de ti mismo, o almenos intentarlo.
    Entiendo que haya gente que no esté contenta, pero yo no puedo dejarme distraer por peticiones de una parte, yo vengo aquí a trabajar, no a ser permeable a determinadas críticas. En este sentido tengo la piel bien dura.

65278

1 Comment

  1. No creo que nadie vaya a echar de menos esos programas tan horribles y aburridos que hacen, de hecho no se cuanta gente verá este tipo de canales no creo que pasen de 100 o 200🤣🤣🤣🤣

Los comentarios están cerrados.