El comité de trabajadores de Betevé reclama la dimisión del director



La Sotana

El Periodico publica que Los empleados de la cadena municipal piden al Ayuntamiento de Barcelona que apueste «de manera contundente» por el medio de comunicación de su ciudad.

Después de que el director de Betevé, Sergi Vicente, anunciara el pasado viernes nueve despidos en su plantilla para intentar evitar «la quiebra» de la cadena municipal de Barcelona, el comité de la emisora ha culpado de esta grave situación económica a la mala gestión de sus máximos responsables, pidiendo tanto la destitución de Vicente como de la directora de Recursos, Carme Ponte. A la vez, reclama al Ayuntamiento de Barcelona que apueste «de manera contundente» por el medio de comunicación de su ciudad. Tal y como el propio Vicente explicó a El Periódico, si no hubiera empezado a tomar medidas, la cadena podría llegar incluso a desaparecer. Según el comité, la situación presupuestaria del ente es negativa, en parte, «por una sucesión de deudas referentes al IVA no deducible derivado de su condición de sociedad dual, un cambio de criterio en las imputaciones por IVA que se arrastra desde el año 2012 y que no había venido acompañado de un incremento del presupuesto para poder hacerle frente». Así, considera que las pérdidas son computables a este problema y no a causa de los salarios de los trabajadores.

Sergi Vicente, director de Betevé: «Si no hacemos nada, la cadena podría desaparecer»
También incide en que «los porcentajes destinados a salarios argumentados por Vicente no se corresponden a la realidad». Explican que el presupuesto de masa salarial destinado a los profesionales que hasta el año 2018 trabajaban para las televisiones de distritos y para los programas ‘Àrtic’, ‘Catakrac’, ‘La cartellera’, ‘Notícia oberta’ y ‘Família Barris’ (bajo producción privada) salían del grueso de la partida de programación, y no de la de gastos de personal. «Por lo tanto, es evidente que la partida de sueldos haya aumentado en detrimento de la de programas, ya que ahora estas personas computan como sueldos. La interpretación de las cifras mostradas y los porcentajes están tergiversados», puntualizan.

«Sueldos dignos»
Los trabajadores de Betevé reclaman además «un sueldo digno y equiparado con el del resto de profesionales del Ayuntamiento de Barcelona». Asimismo, recuerdan que la alcaldesa, Ada Colau, se comprometió a facilitar la internalización de los profesionales de la cadena. «Es una obviedad que este compromiso no puede ser efectivo si no viene acompañado de un incremento en el presupuesto, que debe ser continuo en el tiempo» y que reclaman para conseguir una programación de calidad, unos sueldos dignos y para hacer frente al nuevo gasto impuesto por Hacienda desde 2014 para pagar el IVA.

Nueve despidos en Betevé para intentar evitar la «quiebra»
El comité señala que el «plan de choque» que anunció Vicente «se podría haber evitado con una dirección y gerencia eficientes». Considera que el director «delega la responsabilidad de la situación económica en los trabajadores» y les «amenaza» que depende de ellos «que la dirección no despida a más compañeros». Ellos, sin embargo, cuestionan la labor de Vicente. «Desde su nombramiento, en diciembre de 2015, y recientemente desde su reelección, la situación económica de la empresa se ha visto más comprometida que nunca», al no haber conseguido que «el Ayuntamiento de Barcelona haga nuevas aportaciones» y «destinando cifras desorbitadas a la causa judicial contra los trabajadores con recursos al Tribunal Superior de Justicia».Denuncian que, mientras que ellos han tenido que conseguir mejoras salariales por vía judicial, el sueldo de Vicente «no ha parado de subir», aumentando «8.500 euros en siete años». Así, apuntan que Vicente cobró 108.527,86 euros en 2020, «muy parecido a la dirección de TV-3 y más elevado que el de la alcaldesa de Barcelona».

65274