Serezade Enguídanos (Gestiona Radio Valencia): “Mujeres somos todos los días, no solo el 8 de marzo”

Serezade Enguídanos

El 8 de marzo, con el motivo del día internacional de la mujer, la redacción del Qué Comunidad Valenciana ha tenido la oportunidad de entrevistar a Serezade Enguídanos, pedagoga especializada en comunicación y liderazgo, directora del programa “Desarrollo Sostenible” en Gestiona Radio Valencia y responsable de comunicación en el Consell Valencià de la Joventut.

-¿Crees que siguen habiendo prejuicios hacia las mujeres en la sociedad actual?
-Sí, aunque hemos evolucionado en temas de igualdad y equidad en los últimos años, queda mucho por hacer. En ocasiones, hasta somos las propias mujeres las que hacemos comentarios despectivos infravalorándonos. Esto tiene que cambiar y los dirigentes políticos juegan un papel fundamental, son referentes de muchas personas y deben dar ejemplo de unión, conseguir la igualdad y la equidad es un bien común que no se debe politizar.

-Has nombrado la política como vía de solución ¿fue uno de los motivos por los que decidiste entrar en el ámbito político siendo tan joven?
-Decidí entrar a formar parte de un partido político primero porque quería compartir mi opinión libremente y aportar mi formación y experiencia en proyectos sociopolíticos. Y creo que además de las reivindicaciones extraoficiales que podamos hacer, las cosas se cambian desde dentro del propio sistema, tenemos que hacer un esfuerzo por participar, las mujeres tenemos mucho que decir y aportar para mejorar la sociedad.

-¿Luchar por la igualdad puede fomentar discrepancias entre mujeres y hombres?
-La educación es el arma más poderosa de transformación social, debemos fomentar la cohesión social entre mujeres y hombres a través de la formación desde bien pequeños, y por supuesto, sin etiquetas ni estereotipos.

-¿Dónde crees que está el límite entre el feminismo y el hembrismo?
-Es una cuestión complicada y sin darnos cuenta es fácil pasar de un extremo a otro. Debemos apoyar un movimiento social para reconocer las capacidades y derechos de las mujeres, pero el objetivo no es crear odio o rechazo hacía los hombres, sino convivir entre ambos y respetarnos mutuamente. Tanto las mujeres como los hombres debemos unirnos para defender y reivindicar una vida digna para las mujeres.

-¿Qué crees que estás aportando a la sociedad para lograr la igualdad y equidad entre mujeres y hombres?
-Desde hace un año entré a formar parte de la Comisión Permanente del Consell Valencià de la Juventud, un organismo que trabaja por la vida digna para los jóvenes de la Comunidad Valenciana, sean hombres o mujeres, es más, hemos lanzado una campaña para todo este mes, porque mujeres somos todos los días, no solo el 8 de marzo. Además, trabajar en un medio de comunicación como la radio me permite tener esa ventana de difusión donde el mensaje puede llegar a influir a más gente.

-Para acabar la entrevista, ¿podrías dar un mensaje para las mujeres jóvenes?
-Quiero animar a todas las mujeres jóvenes a que trabajen y luchen por sus sueños. Creo en las mujeres emprendedoras, hay que marcar la diferencia y nosotras tenemos que dar el paso.

51548