Gestiona Radio Valencia estrena el programa «Bio Radio» el 16 de septiembre



Luis Segarra

Despues de dieciseis años en los que solo ha colaborado mensualmente en «L’Altra Ràdio» de RNE Ràdio 4, colaboración que continúa esta temporada, y tras haber pasado anteriormente por Radio España de Barcelona, Radio Terrassa, COPE Cáceres, Radio Barcelona, Los 40 Principales y Antena 3 Radio entre otras, Luis Segarra vuelve a ponerse al frente de un programa de radio. Esta vez no se trata de un programa musical, ni tampoco es en Barcelona.

– ¿De que trata tu nuevo programa?
– Se llama «Bio Radio» y se trata de una oferta orientada a dar a conocer todos aquellos contenidos que se engloban en la llamada Cultura Bio, es decir: Actividades y comportamientos encaminados a llevar una forma de vida saludable tanto desde el punto de vista puramente físico como psíquico. Vamos a tratar desde las formas más sanas de alimentarnos o como disfrutar de los recursos que nos ofrece la naturaleza, hasta los comportamientos que nos ayuden simplemente a ser más felices, pasando por como relacionarnos con el medio ambiente o con los animales que tenemos más cerca de una forma ecológica y sostenible.

– ¿Cuando y donde se puede escuchar?
– En Gestiona Radio Valencia, en los 107.1 de la FM, los domingos de 12.05 a 14.00 h, online desde gestionaradiovalencia.com y como podcast a cualquier hora y día desde la web de la emisora o desde bioradio.es

– Antes has hablado en plural. ¿Tienes un equipo en el programa?
– La producción y el diseño del programa son míos, pero evidentemente en cada uno de los temas hay un especialista y pienso que son de los mejores de Valencia. Creo que he tenido mucha suerte porque se ha formado un equipo fantástico de gente muy joven y que han asumido el proyecto del programa con mucho entusiasmo y es que además no conocía a ninguno de ellos previamente.

– Presentanos al equipo
– Pedro Gámiz, que de hecho es el creador del formato, es un comando autónomo, tiene libertad para aportar lo que considere interesante, aunque seguramente con frecuencia serán comentarios de libros de autoayuda o entrevistas con los autores de los mismos. Nayara Mira es sexóloga y licenciada en psicología, se encarga del apartado de sexología. Antoni Martinez es psicologo y director de Psicología en positivo. Laura Ondiviela es periodista y youtuber especializada en cosmética y remedios naturales. Elisa Escorihuela es dietista y nutricionista, directora del Centro Nutt de Valencia y profesora en la Universidad de Valencia. Emanuela Gorneti es health coach y chef vegana, nos preparará cada semana un desayuno saludable. Vicky Cervera es psicóloga deportiva especialista el mindfulness. Emilio Beladiez es presidente de Bioagradables, es especialista en conservación del medio marino y se va a encargar de temas relacionados con la ecología, Esteban Cuellar es el especialista en senderismo y tiene varios libros publicados y todavía quedan un par de fichajes por cerrar, pero es cosa de horas.

– ¿Como surge la idea de «Bio Radio»?
– Como te he comentado, la idea original es de Pedro Gámiz, con el que coincidí en Radio Terrassa. Él está mucho más introducido en estos temas, en su casa no encuentras azucar por ejemplo y es quien me ha aficionado al senderismo. Un día vino con la idea y reconozco que al principio no lo veía del todo claro, pero la verdad es que existe una masa de gente considerable interesada en la vida saludable y en desarrollar actividades orientadas a ser más felices. Al fin y al cabo ¿Quien no quiere ser feliz?… pues ayudémosles a conseguirlo.

– Pero al final lo presentas tu solo ¿Como se llega a este punto?
– Pues diseñamos el programa, elaboramos un dossier y grabamos un programa piloto. Lo presentamos en varios sitios pero sin suerte. Incluso nos planteamos la posibilidad de empezar solo en formato podcast. Mientras tanto a Pedro le fichó TV Costa Brava para un puesto importante y yo por temas familiares me marché en dirección contraria, al sur.

– ¿Como llega el programa a Gestiona Radio Valencia?
– Un poco por casualidad, Fernando Enguídanos me presentó a Julio Madrigal, director de Gestiona Radio en Valencia, se me ocurrió hablarle del proyecto y le gustó. A partir de ahí todo ha salido a pedir de boca… llamalo milagro, destino o simplemente estar en el momento justo y en el sitio adecuado. En cierto modo me recuerda a mi debut, cuando con 18 años me presenté por las buenas en Radio España de Barcelona y con toda la inocencia pregunté por el director para proponerle un programa. Parece que la historia se repite. Lo que puedo decir es que estoy encantado con esta Valencia que me ha abierto las puertas.

– ¿Tenias alguna relación anterior con Valencia?
– En Valencia había estado bastantes veces, de hecho tenía un abuelo valenciano, de Tuejar y tenía familia en Benimaclet.

– Hasta ahora habías hecho radio musical ¿Bio Radio tendrá música?
– Evidentemente no es un programa musical, pero la música estará constantemente presente. Es una forma de «adornar» los contenidos, dos horas contínuas de gente hablando a palo seco pueden llegar a hacerse pesadas por muy interesantes que sean los contenidos. De repente, cuando menos lo esperes aparecerán unos trozos de canciones de cualquier estilo que hagan referencia al tema del que estemos hablando. Es como un toque de atención al oyente, una forma de sorprenderle e incluso de arrancarle una sonrisa. Solo hay un caso en que sonará una canción completa que es en el apartado «La música que te hace feliz», en la que cualquier famoso (cantante, actor, deportista, político, etc…) propondrá una canción que particularmente le haga sentirse feliz. Es la primera vez que estoy al frente de un formato 100% de radio convencional, pero me estoy encontrando muy cómodo y lo estoy disfrutando como si fuera un debutante. Es como vivir una nueva juventud. Bio Radio ha sido un verdadero regalo para mi.

– La radio ha cambiado mucho desde los tiempos de Radio España en Barcelona
– Evidentemente. En la parte técnica no tiene nada que ver. Ahora todo es digital, puedes preparar el programa en casa con un ordenador y el software adecuado mientras que antes necesitabas platos, magnetófonos, cartucheras… Para el oyente la oferta se ha multiplicado por 10. En los 70 y 80 hacías un programa y te encontraban, te bastaba con estar allí para que te descubrieran, ahora con tantísimas emisoras si no haces algo especial para destacar puedes pasar desapercibido. Hay que cuidar las redes sociales que antes no existían… Ahora la radio también se ve.

– ¿Que va a hacer Bio Radio para destacar?
– Básicamente llevarle la contraria a eso de que en la radio está todo inventado. Ultimamente tengo la creatividad un tanto disparada y alguna cosa tengo preparada, pero me vas a permitir que sean una sorpresa. La primera será pronto y «de altura».

– ¿Habrá programas cara al público?
– Me gustaría, de hecho la intención es que los haya, pero eso depende de los patrocinadores cuando lleguen. Sacar el programa de la emisora tiene unos gastos. En ese sentido soy muy optimista. Pienso que tenemos un muy buen producto sin competencia en el área de Valencia y existen multitud de marcas del sector que pueden tener en Bio Radio una plataforma perfecta para presentar sus productos y servicios a un target de oyentes en el que prácticamente el 100% son potenciales consumidores de sus ofertas. Solo en Valencia ciudad hay más de 40 restaurantes vegetarianos y veganos, hay varios supermercados ecológicos, centros de yoga… Si no existiera ese público, no existirían.

– Antes has hablado de redes sociales ¿Bio Radio estará en internet?
– Por supuesto, además de la presencia en la web de Gestiona Radio Valencia, el programa tiene su propia web en bioradio.es y tiene presencia en facebook e instagram como bioradiovalencia.

– ¿Podría llegar el programa a emitirse por toda la cadena de Gestiona Radio?
– A corto plazo no creo, pero si hacemos unas buenas cifras de oyentes, de descargas, de seguidores en redes y sobre todo despertamos el interés de las marcas, no lo descarto para la temporada 2019-20.

53215