Juan Serrano (Gestiona Radio Valencia) presentará su libro «Ética del periodismo español» en Sagunto

Juan Serrano

El periodista Juan Serrano presentará el próximo jueves, 23 de noviembre, su libro Ética del periodismo español. Análisis de las 100 primeras resoluciones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE. El acto, que tiene aforo limitado, comenzará a las 19:30 horas en el Aula 2 del Centro Cultural Mario Monreal. En la presentación del libro participarán como ponentes el exalcalde de Sagunto y diputado en Les Corts, Alfredo Castelló; el profesor de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Hugo Aznar; y el autor del libro, Juan Serrano.

Juan Serrano (Sagunto, 1964) es un profesor, periodista y doctor en Comunicación y licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera, y máster en Ética y Democracia por la Universitat de València. Como docente ha impartido clases en los grados de Comunicación Audiovisual y Publicidad y RR. PP. en la UCH-CEU, y de posgrado en la Universidad Católica de Valencia. También ha intervenido en varios congresos y seminarios sobre ética y autoregulación. Como periodista ha trabajado en el diario Las Provincias, en la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y en Les Corts Valencianes. También ha colaborado en varios medios de comunicación en prensa, radio y televisión. Actualmente compagina las clases universitarias con un programa de radio en Valencia.

El trabajo de Serrano habla sobre el ejercicio del periodismo en España y el cumplimiento, o no, de los códigos deontológicos. Tal y como recoge la reseña editorial del libro «el periodismo con mayúsculas es aquel que se hace para informar a la ciudadanía con arreglo a los cánones éticos determinados en los códigos deontológicos. La observancia de la norma deontológica no sólo sirve para establecer pautas rectas de comportamiento, también para dignificar la profesión al revestirla de credibilidad y prestigio. No obstante, los códigos éticos necesitan órganos de supervisión y control que, por una vía menos coactiva que la del derecho, vigilen su cumplimiento. Y ese es el especial cometido y la gran labor que en España está realizando desde 2005 la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE».

La reseña también añade que «con el análisis de sus 100 primeras resoluciones presentamos algo más que una recopilación de diez años de trabajo (2005-2014). Es una radiografía que nos ha permitido conocer los déficits deontológicos de la profesión española a través de las denuncias de los propios afectados, saber cuáles son los preceptos éticos vulnerados por los periodistas, en qué medios se infringe más el Código Deontológico de la FAPE o, por otra parte, cómo desempeña su trabajo la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo. Pero, sobre todo, el resultado de este trabajo debería servir para mejorar los estándares deontológicos de la actividad periodística en España».

50316