«La Ventana» de Cadena SER celebra el 85 aniversario de Radio Castilla



La Ventana

La Ventana se abre desde el auditorio de la Universidad Isabel I, en Burgos, para celebrar el 85 aniversario de Radio Castilla. Les acompañan para disfrutar de este día Álex Grijelmo y Jesús de la Gándara, habituales colaboradores del programa y vecinos burgaleses.

Jesús de la Gándara ha presentado su nuevo libro ‘Trucos y tretas para vivir bien. Sesiones prácticas de autoterapia’. «Se trata de ir aprendiendo estrategias, de lo fácil a lo difícil, para manejar nuestro cerebro». Aprender a cambiarse a uno mismo. «Si eres tú el que mueve tus pies ellos no te mueven a ti».
También recibieron a María Helena Antolín, vidcepresidenta del Grupo Antolín, uno de los mayores fabricantes de piezas para coches del mundo. Su padre y su tío levantaron la empresa desde un pequeño taller: «Tenían ganas de comerse el mundo». Desde ahí se expandieron a Francia y Alemania y de ahí al mundo entero. El secreto de su éxito fue una rótula irrrompible de caucho y metal: «Arrancaron arreglando bicis, coches que se habían quedado tirados, y de ahí se dieron cuenta de que todos tenían la misma rótula».

Hablaron de la sentencia del Tribubnal Constitucional sobre la actuación del gobierno de Mariano Rajoy mientras el Partido Popular estaba en funciones. «Es justicia tardía, pero esto es un precedente, es jurisprudencia, para la próxima vez», valoraba Álex Grijelmo. También supieron que Dani Mateo ha sido llamado a declarar por su sketch con la bandera de España. «La bandera representa a España, que está formada por los españoles. Hay quien se ofende y quien no», explica el propio Grijelmo.
«El simbolismo es muy importante en estas ocasiones», comenta De la Gándara, que lo compara con la simbología de las pinturas de Atapuerca. «Debemos dar muchísimo respeto a los símbolos. Si lo compartes más todavía, y si no lo compartes, qué más te da».
Hace 10 años, Francino presentaba Hoy por Hoy en Burgos y entre el público se encontraba un bebé de dos meses. Ahora, una década después, hablamos con ese mismo niño, Nel.

54031