«Ser Aventureros» de Cadena SER llena el palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque

Ser Aventureros

Todo el equipo de «Ser Aventureros» se desplazaba, este jueves, a Benasque para celebrar el centenario del esquí en el valle. El palacio de los Condes de Ribagorza acogía, un año más, la grabación del programa, capitaneado por José Antonio Ponseti, y que se emitirá, este sábado, de 6 a 7 de la mañana en la antena nacional de la Cadena SER. También se podrá escuchar a través de play.cadenaser.com y radiohuesca.com. El programa giraba entorno a los 100 años de esquí en el valle y a los colaboradores habituales del espacio se sumaban otras voces como la de los hermanos Güerri, pioneros de este deporte en el valle, el alpinista Jordi Tosas, el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadias, Joaquín Palacín, director de general de política territorial del GA, o Sebastián Esteban, uno de los primeros directores de la estación de Cerler.

Abadías se refería a la alta ocupación de la temporada de esquí con mucha gente que viene, decía, a disfrutar de la nieve y del valle.
Los hermanos Güerri, Carlos y Alfonso, contaban cómo se fraguó la estación de esquí de Cerler, un pueblo ganadero, en el que, tras muchos años de estudio se llegó a la conclusión de que podía acoger una estación de esquí que comenzó a impulsarse a finales de los 60.
Carlos Barrabés destacó la lucha de estos pioneros por haber sido capaces, decía, de conservar lugares que hoy se siguen disfrutando. Añadía que la historia del valle de Benasque es una historia de inclusión y talento y que si no se hubiera apostado por el esquí se hubiera apostado por otra cosa.
Sebastian Esteban, director mítico de la estación explicó cómo se había tenido claro que había que buscar otros puntos donde desarrollar la etacion y ahí, decía, apareció Gallinero.

Jaime Rio, de Cerler, decía que es una estación que se disfruta mucho porque se puede pasar una semana sin aburrirse, esquiando en montañas.
El programa también viajaba al fondo del valle, con Mario García, director de Llanos del Hospital, quién recordó cómo empezó a mirarse a Llanos, Maladetas, con un intento frustrado de estación, y el Aneto como alternativa.
Joaquin Palacin, del Gobierno de Aragón ponía el valle como ejemplo de aprovechamiento de un recurso endógeno como la nieve en torno al cual han surgido otros negocios. Decía que el Aneto es una de las marcas que se debe vender.
Raú Ruiz, junto con Ángel Colina y el propio Ponseti, contaba algunas de las anécdotas en sus viajes Camerun, Mali o Senegal. Por cierto, que, en su etapa como jugador coincidió con Agustín Lasaosa y deseó que el Huesca se mantenga en primera.
El alpinista Jordi Tosas despedía el programa. Decía que el alpinismo es un acto de creación, y que no existe si no hay trasgresión de un límite.

54957