SER Alcazar emite por primera vez un programa íntegramente hecho desde un taxi

SER Alcazar en un taxi

SER Alcázar ha celebrado el Día mundial de la radio de una forma muy especial este año. Un programa, emitido en directo por primera vez íntegramente desde un taxi. Pablo Pichaco se ha subido a él para hablarnos de astrobiología, ciencias ocultas y por supuesto de taxis y diligencias

¿Es la astrobiología el tema por el que la radio mostró su poder como medio de comunicación de masas?
Efectivamente hace casi ochenta años se emitía a través de CBS Radio en Estados Unidos una ficción radiofónica basada en el libro la Guerra de los Mundos narrado por Orson Welles. Todos los que nos escuchan por la radio conocerán lo que implicó esta adaptación, provocando episodios de histeria colectiva allí donde supuestamente llegaron marcianos -venían del Planeta Marte- a invadir la Tierra. La astrobiología, esa ciencia que intenta buscar vida fuera de nuestro planeta, es la protagonista sin quererlo de todo esto.

Podemos utilizar la radio como una especie de “sensor” sobre cómo actúa la sociedad. Cuando se emitía este ataque extraterrestre, Estados Unidos estaba sumida en una profunda crisis, de ahí lo catastrofista de la visita marciana. Actualmente, no son pocos los programas radiofónicos que hablan sobre estas incursiones extraterrestres. Iker Jiménez en su momento lo hacía semana sí y semana también en la Cadena SER, incluso saltando a la televisión. Surgen por aquel entonces los ya instaurados podcast -otra forma de consumir radio- y siempre veíamos estos temas de “astrobiología” siempre en los primeros puestos de escucha. Pero es indudable que el género de la ciencia ficción o la curiosidad por saber que hay fuera de nuestro planeta deben mucho a la radio.

¿Se trató como ciencia oculta parte de lo que ocurría en las lagunas manchegas?
El grupo al que pertenece Cadena SER también se hizo eco de las famosas piedras errantes de la laguna del Altillo Chica en Lillo, en las que rocas de varios kilos de peso se movían solas e incluso cuesta arriba. Algo hablamos en su momento con Alicia Anaya respecto al tema. Estas rocas tienen comportamiento similar sólo en el Valle de la Muerte, pero si cruzamos nuestras fronteras estratoféricas, resulta que el episodio de las lagunas de Lillo ocurre precisamente en el Planeta Marte, en una zona conocida como Nili Fossae, donde los científicos plantean encontrar vida o restos de ella en el Planeta Rojo.

Mezclamos también el papel de la radio con el de los taxistas y conductores de diligencia en Alcázar y comarca. ¿Dos episodios históricos en los que tuvieran presencia en Alcázar?
Pues dos muy conocidos en los años 20 del siglo pasado. Se ven diligencias y vehículos utilizados como transporte público (algo singular en la provincia). El primer caso, la inauguración de La Puente Grande, un puente que permitía pasar a través del Záncara justo al final de Camino Guerra. Se inaugura un 21 de noviembre de 1925. Un puente hecho por suscripción pública que sirve para que agricultores vadeen el río y puedan vender sus mercancías dirección Andalucía. Las imágenes que nos cedieron en su momento los herederos de Ricardo del Valle, muestran muchos de esos transportes públicos, como las diligencias de Criptana o la que iba a Tomelloso. También fue inusitada la concentración de vehículos a motor que servían para el transporte de pasajeros en el caso de la inauguración de la sala de máquinas y la torre de carga del Pozo de las Perdigueras en Cinco Casas. Dos episodios para recordar a este colectivo tan fiel a la radio.

Este martes 13 de febrero se ha celebrado el Día mundial de la radio. Por ese motivo, en SER Alcázar hemos querido realizar un ‘Hoy por hoy La Mancha’ especial desde un oficio donde la radio sea escuchada de forma habitual. Así que hemos pensado subirnos a un taxi. Con Ángel Pintor, propietario de una de las 11 licencias existentes en Alcázar de San Juan hemos recorrido sus calles con diferentes invitados.

Hemos charlado con Valentín, que a sus casi 80 años fue un pionero de este oficio en la localidad. Nos ha contado simpáticas anécdotas, como el día que tuvo como un cliente a un señor que le pagó con billetes que sacó de un calcetín. A continuación le confesó que horas atrás había robado un banco y por eso tenía tanto dinero escondido.

Con Carlos Juan Montoro, Presidente en funciones de los taxistas de la localidad hemos conocido el estado actual de este gremio.
Dos oyentes nos han explicado su visión sobre la radio en la actualidad. Así, Elia Garrido, que tiene un aparato de radio en cada habitación de su domicilio ha pedido ayuda a Fran Rodriguez -estudiante de bachillerato- para que le enseñe a utilizar las nuevas tecnologías para escuchar la radio a la carta.

En CurioSERando, Pablo Pichaco nos ha hablado de la astro biología y su función en la historia de la radio. Cómo han sido tratadas las ciencias ocultas en este medio y la historia de las diligencias y el transporte en la comarca de La Mancha.

Mientras, nuestro taxista ha realizado un servicio transportando a dos señoras a una cita en el Hospital General de La Mancha Centro. Y para finalizar, dos personajes interpretados por el humorista Paco Guerrero han intentado solicitar un servicio de taxi en pleno ‘Hoy por hoy La Mancha’.

40 minutos de radio en directo desde un taxi. Para celebrar el Día mundial de la radio en pleno Corazón de La Mancha.

51291