Santa Pola (A) contará con su primera radio comunitaria



La villa marinera estrenará en poco más de un mes una nueva radio que será gestionada por sus participantes. Sus impulsores quieren dar cabida en ella al mayor número de voces posible.
Santa Pola contará con su primera radio comunitaria en poco más de un mes. El lunes por la tarde se reunieron en asamblea los creadores de la idea y decenas de asociaciones solidarias, Ampas y entidades deportivas para debatir en qué forma darán luz al proyecto. Esta radio será pionera en la villa marinera porque, por primera vez, el Ayuntamiento cedió una emisora comercial en desuso a una agrupación para su uso comunitario y sin ánimo de lucro. De hecho, el Consistorio se desvincula del contenido que pueda difundir dicha emisora.
La reunión en el Centro Cívico sirvió para explicar en qué consistirá el proyecto y para medir la temperatura de la participación en la toma de contacto con las asociaciones. Las condiciones básicas para la puesta en marcha del proyecto, según Mercedes Durá, una de sus impulsoras, es que «sea una radio cercana, sin ánimo de lucro y que se convierta en parte de la comunidad y en espacio de toma de decisiones abierto».
La idea es que las ramas de esta emisora lleguen a cuantos más miembros de la villa marinera, mejor. Por ello, harán que el alumnado de los centros educativos elaboren el logo y el nombre de la emisora a través de un concurso y que las personas mayores participen en la elaboración de programas.
La radio se ubicará físicamente en el Mercado Central y está en este momento a espera de insonorizarse y de instalar la «pecera», la cabina propia de las emisoras, y el autocontrol. En poco más de un mes, las ondas de radio llegarán a Santa Pola con las voces más alternativas.

47366