Radio Barrio, la radio comunitaria de San José y Madre de Dios dedica sus programas a los valores



Radio Barrio

Hasta setenta personas reunió en el comedor del colegio Caballero de la Rosa el último programa de Radio Barrio, que ese día estuvo dedicado al Día de La Paz. Hubo estudiantes, claro, pero también un nutrido grupo de otras entidades y colectivos que trabajan en los barrios de Madre de Dios y San José: de Pioneros, de Enzigzag, miembros del centro de Servicios Sociales de la zona, del Centro Cívico de Madre de Dios, Scouts, asociación de vecinos, asociación ‘Igual a ti’, del proyecto ICI…

La emisora del Caballero de la Rosa, porque es una emisora escolar, se abre todos los últimos miércoles de mes entre las 16.30 y las 18 horas, pero para hacer radio comunitaria y abordar distintos temas que interesan a los barrios de Madre de Dios y San José y, entre ellos, destaca especialmente la diversidad.

En el programa dedicado al Día de La Paz se reflexionó sobre las etiquetas a personas y a colectivos, si bien en general la temática preferida, a lo largo y ancho del curso, versa preferentemente sobre los valores porque, al final, la aspiración de quienes mueven la radio es lograr la inclusión.

«Todo empezó en clave de interculturalidad, pero ahora contemplamos la diversidad en su sentido más amplio», cuenta Ana Ayensa, de la asociación ‘Igual a ti’ y parte del equipo de Radio Barrio que integran cerca de treinta personas.

Los hay que redactan noticias que tienen que ver con los barrios y con los colectivos de estas zonas y los hay más interesados en cuestiones literarias y también tienen su hueco en el programa de la emisora del Caballero de la Rosa. Hay además algún colaborador que propone refranes y los niños, al comentarlos, «son pura magia y espontaneidad», añade Ayensa.

«Tenemos que pensar que la inclusión es posible. Si no, no se consigue nada. Los estereotipos se quitan con el roce, interactuando. Y todos estos proyectos son una oportunidad para participar y para lograr esa inclusión», añade esta portavoz, para quien «no podemos quedarnos de brazos cruzados».

Por cierto, las sugerencias pueden comunicarse en la dirección de correo electrónico laradiodemibarrio@gmail.com, mientras que los programas pueden escucharse en diferido porque se cuelgan en las webs laradiodemibarrio.com y estelogrono.com.

47579