Sale a la luz una entrevista presuntamente «robada» a Menchu Álvarez del Valle en OK Diario



Olga Pérez escribe en semana.es que Menchu Álvarez del Valle falleció el pasado martes 27 de julio, a los 93 años, según adelantó SEMANA en exclusiva. Una noticia que ha despertado una gran ola de cariño en cuanto a que era la abuela de la Reina Letizia y, desde que su nieta llegó a la realeza española, se convirtió en un personaje entrañable.

A pesar de esto, la reconocida locutora de radio asturiana siempre eligió un camino de discreción pública, apareciendo en contados actos junto a los Reyes. Es ahora justamente cuando ha salido a la luz la que sería su última entrevista, concedida a OK Diario, y que supuestamente solo debía publicarse tras su muerte.

Ese momento, por desgracia, ya ha llegado. En esta entrevista inédita llaman la atención muchas de sus declaraciones. Se realizó en diciembre de 2019, cuando estaba a punto de cumplir 92 años, en su casa de Sardéu (Ribadesella). En las imágenes de vídeo que han publicado aparece con una gran fuerza y vitalidad. Ya se sabía de Menchu que era una mujer de fuerte personalidad, con las ideas muy claras y un verbo exacto para expresarlas. No hay duda de ello a raíz de escuchar sus últimas opiniones sobre temas muy variados.

Una de las cuestiones que aborda (el autor asegura que fue una entrevista de tres horas) es cuando su nieta Letizia le comunicó que se iba a casar con el entonces Príncipe Felipe. «Eres libre, haces lo que te da la gana. ¿Tú estás bien de la cabeza? ¿Pero sabes dónde te vas a meter, hija, sabes lo que es eso?», le dijo. «Vamos a ver, tú tienes tu profesión… Tenía su piso, su coche, su buen sueldo. Y estaba haciendo el Telediario estrella con Alfredo Urdaci en TVE». Pero ante todas estas objeciones Letizia respondió: «Abuela, estoy enamorada de Felipe».

Menchu contraatacó tratando de quitar hierro a tan fuertes sentimientos: «Déjate de tonterías. ¡Qué enamorada ni enamorada! Pégate un revolcón de vez en cuando y ya vale». Pero Letizia insistió en que estaba enamorada.

Menchu Álvarez del Valle también aclara: «No es que tuviera nada contra Felipe, todo lo contrario, lo admiro muchísimo. Pero para meterse ahí, hay que nacer ahí para poder mantenerse ahí. A ella le va a costar mucho trabajo. Y, de hecho, le ha costado mucho, muchísimo». Incluso afirma que le comentó esto a la Reina Sofía, quien le dijo: «¡Qué valiente es tu nieta, Menchu!». A lo que la locutora le espetó: «No será porque yo no le quité las ganas. Precisamente porque la quiero mucho».

Unas palabras que dan buena idea del carácter de Menchu, quien siempre fue una inspiración para su nieta y no se callaba ante nada. La locutora recibió sepultura ayer en el cementerio de Sardéu en un íntimo funeral, al que asistieron sus dos hijos, Jesús y Henar, pero se echó en falta a sus nietas Letizia y Telma y a sus cuatro bisnietas.

65303