Manolo Fernández, el último locutor veterano de Radio 3 jubilado forzosamente



Manolo Fernández

Clara García escribe en vozpopuli.com: «Toma uno no estará en la nueva temporada de Radio 3 según su dirección. Es cuestión de edad, no de audiencia». Así anunciaba su despedida de las ondas Toma Uno, el programa de radio dirigido por Manolo Fernández en la emisora de Radio Nacional de España.

El pasado domingo 25 de julio se emitió el último programa de este espacio dedicado a la Americana Music, justo el día que se cumplían 30 años desde su primera emisión en la cadena pública. La razón, como se expresa en el mensaje de despedida, es la edad: Fernández tiene que jubilarse forzosamente al cumplir 65 años, tal y como está establecido en el convenio firmado entre la empresa y los sindicatos.

Toma uno es uno de los programas con más éxito de la emisora. De hecho, según la segunda ola del Estudio General de Medios (EGM), es el tercer programa de Radio 3 con más oyentes por detrás de Hoy empieza todo y Mundo Babel con 144.000 oyentes que cada fin de semana, con las botas de cowboy puestas, se daban cita a las 13 horas para escuchar lo mejor de la música tradicional americana.

La reacción de los oyentes a la decisión de Radio 3 de prescindir de uno de los locutores más longevos de las ondas, pese a la voluntad de este de seguir al frente del programa, no se ha hecho esperar y han creado una plataforma de apoyo bajo el lema «Toma Uno se queda». Llevamos botas, nos gusta la Americana, seguimos a Toma Uno y, pese a las intenciones de Radio 3, lucharemos por su temporada 49″, defienden.

Entre otras iniciativas, los seguidores del programa han escrito en masa al Defensor de la Audiencia de Radiotelevisión Española (RTVE), que se ha limitado a hacer referencia al cumplimiento del convenio.

«La Americana no se toma vacaciones… ni se jubila»
El pasado 10 de julio, Fernández, antes de conocer la decisión del ente público, celebraba que se cumplían 49 años desde que se había puesto al frente de un micrófono en el estudio de Popular FM. «Allí comenzó mi historia de amor con la radio. Al año siguiente Toma uno en Onda-2 y en 1991 aparecí en Radio 3. Y así queremos seguir», escribía.

El histórico locutor se niega a abandonar el porche desde el que cada fin de semana hacía viajar con su música hasta las raíces de Estados Unidos y ha decidido que continuará compartiendo su sabiduría y pasión a través de playlist en Spotity. «La Americana no se toma vacaciones… ni se jubila», afirma.

Cuarta jubilación forzosa en Radio 3
La jubilación forzosa de Manolo Fernández no es la única que se ha producido en Radio 3. Los también veteranos locutores José Miguel López, al frente de Discópolis; Julio Ruiz, presentador de Disco grande, y Javier Tolentino, director de El séptimo vicio, se vieron obligados a dejar la emisora por la misma razón a mediados del mes de junio.

La salida de Ruiz tuvo mucha repercusión. El periodista musical, Premio Ondas en 2013, llevaba 50 años delante del micrófono de Disco Grande, medio siglo emitiendo el mismo programa, historia de la radio. Por ello, numerosos artistas y compañeros de profesión le dedicaron emotivos mensajes de cariño el día de su despedida.

También la jubilación de José Miguel López tras 44 años en Radio Nacional y 34 al frente de Discópolis —con 11.350 programas emitidos—, provocó el revuelo de los fieles seguidores del programa, que pidieron al locutor que siguiese trabajando aunque fuese fuera de la emisora. «La jubilación es motivo de alegría para muchas personas. Algunas incluso la anticipan. Pero hay otras que no quieren jubilarse, porque tienen un trabajo muy gratificante y se sienten bien», escribió López en redes sociales.

65311