Rubén del Campo y Lucía Díaz, nueva `Pareja del tiempo´ en Agropopular de Cadena COPE



Rubén Del Campo y Lucia Díaz

El próximo sábado 17 de febrero se incorpora oficialmente al equipo de Agropopular Rubén del Campo. El técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) formará la nueva `Pareja del tiempo´ junto con Lucía Díaz, redactora del programa, que en los últimos meses se ha encargado de la sección.

Del Campo realizará una previsión del tiempo para toda la semana, junto con Díaz, y explicará algunas curiosidades relativas a la terminología que se emplea entre los meteorólogos. Hasta ahora, el técnico ha explicado cómo se producen fenómenos como la lluvia engelante o por qué tuvimos temperaturas tan bajas en la segunda semana de febrero.

Lluvia engelante

Para poder entender el fenómeno de la lluvia engelante, según Del Campo, “hay que pensar en las capas bajas de la atmósfera como si fueran una especie de sandwich”, ya que está compuesta por tres zonas: la primera, donde están las nubes -hay aire frío-; la segunda, que se sitúa un poco por debajo -hay aire más cálido-; y, por último, la tercera que está cerca del suelo -donde hay aire frío otra vez-.

Para que se produzca la lluvia engelante, primero empieza a nevar en la zona de las nubes, posteriormente esa nieve alcanza la zona de aire cálido y se derrite, llegando a la zona más cerca de la superficie (donde está el aire frío acumulado) y alcanza temperaturas inferiores a los 0 grados. Según el meteorólogo, el agua no se congela en ese momento, sino cuando llega a la superficie, y tiene como consecuencia la formación de placas de hielo.
Temperaturas muy bajas

El técnico de la AEMET, por otro lado, explicó en la última emisión de Agropopular que en invierno la circulación atmosférica, que sigue normalmente un patrón de circulación de este a oeste, en ocasiones, “se ondula mucho” y toma “un patrón más de norte a sur”.

En nuestro país sucedió esto a principios de febrero, de modo que se ha visto invadido por masas de aire de procedencia septentrional, “las masas llegaban de muy al norte”, “eran muy frías en origen y, conforme se acercaban hasta nosotros, no se han calentado mucho, pero sí lo suficiente para inestabilizarse por la base”. Esto ha provocado mucho frío y nevadas generalizadas.

51305